La Selección Mexicana de Futbol enfrentó a Boca Juniors hace 27 años en plena Bombonera de Buenos Aires. Aquel 31 de marzo de 1998 es el registro más reciente de un partido amistoso entre un club argentino y el Tri, mismo que se dio en la víspera de una Copa del Mundo, la de Francia 1998. Ahora, México volverá a la ciudad bonaerense para enfrentar al odiado rival de los Xeneizes, el River Plate, para prepararse rumbo al Mundial de 2026.
LEE ADEMÁS: México vs River Plate: Fecha, horario y dónde ver el partido amistoso
Ese último duelo ante un equipo argentino dejó un mal sabor de boca para los verdes, pues cayeron por contundente 3-1 gracias a las anotaciones de Pablo Islas, Diego Latorre y Walter Samuel; mientras que Jaime Ordiales descontó por los mexicanos. Ahora, la Selección Mexicana intentará quitarse esa vieja espina clavada tras su última visita a la capital argentina, pero esta vez, ante los Millonarios.
Luego de disipar ante Inter de Porto Alegre todas las dudas alrededor del inexperimentado equipo de Javier Aguirre, quien debió armar su convocatoria para esta gira por Sudamericana sin contar con el respaldo de los propios clubes de la Liga MX al no ser Fecha FIFA, el Tri tiene una misión un tanto más compleja, al tratarse de un equipo de La Banda, que cuenta con figuras de talla internacional, así como campeones del mundo. Pero, sobre todo, una afición que generará un ambiente por demás hostil contra los aztecas.
México se plantó contra todo pronóstico en el Estadio Beira-Rio y pasó la prueba contra un Inter que también contó con el respaldo de su afición en todo momento. Pero el hambre de los jóvenes dirigidos por ‘El Vasco’ pudo más que cualquier adversidad y dieron la cara por una selección que en sus últimos partidos, con todo y titulares, había sido abucheada debido a esa falta de garra que los juveniles sí mostraron.
Los sorprendentes jóvenes del Tri con el respaldo de Javier Aguirre
Por ello, el propio Aguirre aplaudió a sus jóvenes, tomó nota y aseguró que muchos de ellos tendrán más oportunidades a futuro durante su proceso de cara a la justa mundialista dentro de año y medio en territorio nacional, Estados Unidos y Canadá. El camino es largo, pero si ante River vuelven a mostrar esa avidez y frescura que el jueves pasado contra los brasileños, seguramente tendrán ganada cuando menos una convocatoria más.
México se enfrentará a las gallinas el próximo martes 21 de enero a las 18:00 horas, tiempo del Centro de México en el Estadio Monumental, donde se espera un lleno, ya que la venta de boletos avanza de buena manera, debido a la rareza que representa para la hinchada argentina el ver a su club medirse ante una selección nacional.
La mala noticia para el Tricolor es que el jugador de los Pumas y anotador del segundo gol en Brasil, Jorge Ruvalcaba, sufrió una contusión en la rodilla, por lo que no podrá participar en los próximos partidos. Tampoco estará Ramón Juárez, quien regresó al América para jugar unos minutos contra Inter de Miami de Lionel Messi, para luego sumarse a los festejos del equipo azulcrema por su tricampeonato.
Por parte de los Millonarios, según información del periódico Olé, Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo repetiría el mismo XI que utilizó en el reciente triunfo ante la Universidad de Chile, ya que quedó muy satisfecho con sus futbolistas, a quienes dará un nuevo voto de confianza, en busca de confeccionar su cuatro bases de cara un año movido, en el que afrontarán la liga local en Argentina, la Copa Libertadores de América y el novedoso Mundial de Clubes.
Historial de equipos mexicanos contra el River Plate
En su historia, La Banda ha protagonizado diversos duelos ante equipos mexicanos, sobre todo cuando la Liga MX tenía participación activa en la Libertadores y en la Copa Sudamericana.
En Libertadores, los Tigres de la UANL sostuvieron cuatro encuentros oficiales contra River, en un mismo torneo, en la edición 2015, cuando chocaron en la Fase de Grupos y en la Final, donde los dirigidos por Gallardo se impusieron para quedarse con el cetro continental.
Santos Laguna y el amargo recuerdo ante los Millonarios
Sin duda, el cruce más polémico de River ante un conjunto azteca, sucedió en la Libertadores 2004, cuando el equipo pampero se midió con Santos Laguna en Octavos de Final. En la Ida en Torreón, las gallinas ganaron por la mínima, pero los Guerreros triunfaron en tiempo regular 2-1 en el Monumental y forzaron los penales, donde ocurrió una infamia contra los mexicanos.
Y es que inexplicablemente, el árbitro central Carlos Torres repitió un penal que había atajado sin adelantarse el arquero santista Cristian Lucchetti a Daniel ‘Rolfi’ Montenegro. El cuadro de la Comarca terminó por ser eliminado y quedó para siempre una mancha en el arbitraje de la Conmebol y su claro favoritismo contra los representantes de Concacaf.
¿Qué equipos mexicanos ya han vencido al River?
Uno de los más vibrantes recuerdos de los rioplatenses fue cuando protagonizaron los Cuartos de Final de la Libertadores 2001 contra Cruz Azul. En el Monumental el partido finalizó sin goles y en el Estadio Azteca, La Máquina se impuso por contundente 3-0.
Otro que también enfrentó a River e incluso lo derrotó en pleno Monumental, fue el América en Fase de Grupos de la Libertadores 2002. Mismo caso de las Chivas, que lo hizo en Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2008, cuando superó al cuadro rioplatense por 2-1 en el Monumental, mientras que en la revancha en el Jalisco, el duelo culminó 2-2, porque el Rebaño Sagrado se quedó con la serie.
Es así que equipos mexicanos saben lo que es ganar en esa difícil cancha a la que se enfrentará el combinado nacional este martes. Javier Aguirre volverá a echar mano de sus juveniles, a la espera de que repitan una proeza como en Porto Alegre. Pero, como sea, la gira del Tri por Sudamérica ha sido sumamente fructífera gracias a estos nuevos talentos que emergieron entre la adversidad.

FMF 


