México y España consolidan relaciones en encuentro de alto nivel en Madrid

La Tercera Reunión de la Subcomisión Política Permanente buscó fortalecer el diálogo político y la cooperación integral entre ambos países



Foto: Cortesía Secretaría de Relaciones Exteriores

España y México celebraron este martes en Madrid un encuentro de alto nivel, cuyo propósito es “fortalecer el diálogo político y la cooperación integral entre ambos países”. Se trató de la Tercera Reunión de la Subcomisión Política Permanente México–España, presidida por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María Teresa Mercado. En el encuentro estuvieron presentes el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

LEE ADEMÁS: El asesino los acechó por días: así se planeó el doble homicidio que sacude a la CDMX

Se detalló, a través de un comunicado de la Cancillería, que las delegaciones de ambas naciones revisaron los temas más destacados de la agenda bilateral, como “la solidez del lazo entre México y España, caracterizado por interlocución fluida, crecientes vínculos económicos y una cooperación vasta y multidimensional“.

Al respecto, Sumelzo escribió en su cuenta de la red social X: “Abordamos temas clave como el fortalecimiento del diálogo político, las relaciones económicas y la promoción de nuestro idioma común“.

Las representaciones de cada país reafirmaron su compromiso de “mantener un contacto estrecho y colaborar para enfrentar desafíos comunes, basándose en una agenda de valores compartidos que beneficie a ambos pueblos”.

Asimismo, expresaron su respaldo al multilateralismo y se comprometieron con “una arquitectura financiera equitativa“, subrayando la relevancia de la IV Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, que acogerá Sevilla, de la IV Cumbre CELAC-UE en Colombia en noviembre, y de los preparativos para celebrar la XXX Cumbre Iberoamericana en España en 2026.

Cabe señalar que, entre los países de la Unión Europea, España ocupa actualmente el primer lugar de inversión extranjera directa en México; y el segundo a nivel global, sólo por detrás de Estados Unidos. Por su parte, México es el primer inversionista de la región latinoamericana en la Península Ibérica, “y un socio estratégico clave para su política exterior en la región”.

De esta manera, sostuvo el comunicado, “la Subcomisión Política Permanente México-España, que sesiona anualmente en sedes alternadas, se consolida como un espacio fundamental para el fortalecimiento de la relación bilateral y la promoción de iniciativas conjuntas en diversos ámbitos”.

Reconciliación diplomática

La celebración en buenos términos de la Tercera Reunión de la Subcomisión Política Permanente México–España es relevante, cabe subrayarse, debido a que en los últimos años la relación entre ambas naciones ha sufrido turbulencias.

En ese sentido, cabe recordar que las tensiones afloraron en 2019, al despuntar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando su administración envió sendas misivas al rey Felipe VI y al papa Francisco, con el fin de que ambas figuras, a nombre de España y de la Iglesia católica, respectivamente, se disculparan y reconocieran los abusos perpetrados durante la Conquista de México, llevada a cabo hace medio milenio.

No obstante, el gobierno español rechazó la carta de López Obrador, aunque manifestó su disposición para seguir trabajando en conjunto con México. Nunca hubo rompimiento de relaciones binacionales a pesar de la fisura diplomática.