México y Estados Unidos deben garantizar los derechos humanos, y las condiciones de vida de los migrantes, afirmó la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Dora Roblero García.
Defensora de los derechos humanos desde hace más de 14 años, consideró que sin importar si el candidato gane la contienda electoral en Estados Unidos, se debe garantizar la salud y un tránsito de migrantes seguros.
Al reconocer que la política antiinmigrante del gobierno de Joe Biden ha sido más dura que la de Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos, consideró que amenazar con incrementar los aranceles como lo ha hecho el político republicano, no va a detener la migración, ya que, “es un tema histórico y necesario ante la falta de alternativas. Tienen que migrar, pero se debe garantizar la seguridad, que no sean torturados, que les sean respetados sus derechos humanos.
“Sin importar quién quede, es un tema que ellos, que como autoridades máximas deberían garantizar y cuidar, es su responsabilidad atender la situación que se vive en las fronteras, más que pensar en violentar y detenerlos, se debe garantizar que ambos tengan acuerdos de proyectos de desarrollo y otro tipo de alternativas para los migrantes”, indició quien también fuera colaboradora en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC), entre otros.
En cuanto a la inseguridad, dijo que “se mueve muchas cosas con la seguridad, la situación financiera con el movimiento de armas, drogas y lo que se pasa en las fronteras, eso no para, sigue, y creo que se tiene un reto de cómo tratar y cómo atender la situación de migración, de temas y situaciones”.
Por lo anterior, pidió que el gobierno de México trabaje con el de Estados Unidos para que en la agenda se busque atender y mejorar las condiciones de los migrantes, así como impulsar nuevos programas para apoyar a los migrantes, porque, consideró que los que hay actualmente no han funcionado.