La FIFA develó este martes el procedimiento para llevar a cabo el sorteo de la Copa del Mundo 2026, mismo que se realizará el próximo viernes 5 de diciembre en Washington D.C., capital de los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: André Jardine, echó por delante su jerarquía en busca del título: “Me haré sentir en la Liguilla”
Dentro de dicho documento, destacó que la Selección Mexicana ya sabe a quién se podría enfrentar en la inauguración de la Copa del Mundo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca.
Pero también el orden de sus partidos ante determinados rivales de cada bombo, por lo que el combinado nacional ya se puede dar una idea del camino que le espera en la Fase de Grupos.
Rival de México en inauguración saldrá del Bombo 3
A diferencia de anteriores Mundiales, para esta ocasión la posición de los países dentro de cada sector no será determinada por sorteo, sino por un Apéndice que dio a conocer la FIFA en el procedimiento.
De manera tal que en el Grupo A, donde ya está colocado México como A1 por ser anfitrión, está determinado que el lugar A2 será ocupado por un país del Bombo 3.
En tanto, el A3 será para un país que salga del Bombo 2, mientras que el A4 corresponde para un país del Bombo 4.
Haaland o Salah podrían ser rivales del Tri en la inauguración
De acuerdo al Bombo 3 y como México no se puede medir a un rival de su confederación en primera fase, el único descartado para ese duelo será Panamá.
Por tanto, su rival saldrá de los siguientes países: Noruega, Escocia, Egipto, Túnez, Costa de Marfil, Sudáfrica, Argelia, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudita o Paraguay.
De tal forma que en la inauguración podría medirse a la Noruega de Erling Haaland o el Egipto de Mohamed Salah, solo por mencionar a algunos posibles rivales.
Todos esos países fueron colocados dentro del Bombo 3, por lo que una vez que se realice el sorteo, se sabrá con exactitud si al Tri le toca un rival accesible en su primer juego o si le toca un rival con al menos una figura de clase mundial.
En Guadalajara jugará ante rival del Bombo 2
En tanto, el segundo juego de México será ante el A3, el cual, de acuerdo al Apéndice que presentó la FIFA, será ocupado por un país del Bombo 2, que son los de mayor dificultad después de los cabezas de serie.
Ese cotejo, el Tri de Javier Aguirre lo disputará en el Estadio Akron; por tanto, será uno de gran dificultad en la fase de grupos y se dará en Guadalajara.
Los países del Bombo 2 son: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
De esos países, el Tri cayó goleado 0-4 por Colombia, empató 0-0 con Uruguay y Japón, 2-2 con Corea del Sur y 1-1 ante Ecuador, todos ellos en partidos de preparación este 2025.
Tercer juego, ante rival del Bombo 4
Por último, y nuevamente de acuerdo al Apéndice, el A4 será para un país del Bombo 4, con lo que México cerrará la fase de grupos, de vuelta en el Estadio Azteca, ante un rival que podría ser accesible, pero también uno durísimo.
Los países del Bombo 4 son: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Nueva Zelanda y los ganadores de los Repechajes Intercontinentales, con excepción de Jamaica, ya que pertenece a la Concacaf.
Pero también podría enfrentarse a cualquiera de los cuatro ganadores europeos del Repechaje Europeo, con lo que, sin lugar a dudas, el grupo de México podría complicarse en demasía.
Es decir, que el camino está prácticamente planchado para la Selección Mexicana en la Fase de Grupos del Mundial 2026 y su suerte la conocerá el próximo viernes 5 de diciembre.
A ver si la fortuna le sonríe esta vez a una selección que no da muchas certezas o si el futbol se ensaña con una nación que ha priorizado el negocio y no el desarrollo de jugadores de alto nivel.





