En Sesión de Junta Previa, el Senado de la República eligió a Laura Itzel Castillo, en el lugar de Gerardo Fernández Noroña, como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXVI legislatura, la cual se declaró legalmente instalada.
LEE ADEMÁS: La Permanente condena agresión contra Fernández Noroña y anuncia denuncias contra legisladores del PRI
En sus primeras palabras, Itzel Castillo dijo: “Mi compromiso con la izquierda y con este movimiento es absoluto, pero más allá de las ideologías convoco que este Senado sea un espacio de debate de altura, donde con libertad las ideas sin odio, sin racismo y sin machismo, nada de eso debe marchar el intercambio democrático en esta cámara”.
En su discurso inicial como presidenta, manifestó que asume esta encomienda como un mandato pleno con la certeza de que, tal como lo establece nuestra ley, se debe al pleno y lo hace con la decisión de poner toda la capacidad, experiencia y convicción democrática al servicio del buen funcionamiento de esta asamblea.
“Mi gratitud es para las mujeres y hombres libres de ayer y de hoy, para quienes en el presente con fe inquebrantable creyeron en un proyecto de nación forjado con las manos del pueblo, un proyecto que encontró en Andrés Manuel López Obrador un liderazgo transformador y que ha sido confirmado con la misma fuerza de la voluntad popular con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República“.
Recordó que se están conmemorando 200 años de la instalación del primer Senado de la República, cuando nuestra primera constitución estableció un poder legislativo cameral, y el próximo 17 de septiembre celebraremos 150 años de su restauración, tras haber sido suprimido durante 17 años.
“Los aniversarios no son pieza de museo, son un recordatorio vivo de que el legislativo debe ser fuerte, responsable y cercano a la gente, porque el pueblo hoy más que nunca nos mira, nos escucha y evalúa nuestro trabajo“.
Expresó que se rinde homenaje a la necesidad de combatir privilegios y garantizar educación para todos los mexicanos, por lo tanto, el parlamento debe ser progresista, y en este sentido estarán comprometidos para legislar por la igualdad, por la justicia social y la libertad de expresión y pensamiento.
Itzel expresó: “Mantengamos este Senado no sólo como la casa del federalismo, sino como la casa de la razón, la justicia y la dignidad, con debates que fortalezcan la democracia y con acuerdos que respondan al interés público“.
Nueva composición de la Mesa Directiva
La mesa quedó conformada por los siguientes senadores:
Presidencia: Laura Itzel Castillo Juárez (Morena)
Vicepresidencias:
- Verónica Noemí Camino Farjat (Morena)
- Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (PAN)
- Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM)
Secretarías:
- Sandra Simey Olvera Bautista (Morena)
- Mariela Gutiérrez Escalante (Morena)
- Claudia Edith Anaya Mota (PRI)
- Lizeth Sánchez García (PT)
- María Martina Kantún Can (Morena)
- Gustavo Sánchez Vásquez (PAN)
- Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM)
- Néstor Camarillo Medina (MC)
Proceso de elección y protesta
La votación por cédula registró 22 faltas y 106 sufragios emitidos. Una vez elegida la presidenta de la Mesa Directiva, se procedió a tomar protesta a los vicepresidentes y secretarios que formarán parte de esta nueva dirigencia del Senado.
Como lo disponen los artículos 62 de la Ley Orgánica del Congreso General y 33 del Reglamento del Senado de la República, la nueva presidenta protestó “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República”.
Previo a la votación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio por finalizados los trabajos correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
El presidente de este órgano del Congreso de la Unión, senador Gerardo Fernández Noroña, emitió la declaratoria previo al cierre de los trabajos, expresando su agradecimiento a quienes lo respaldaron y apoyaron para la condena a la grave agresión que se registró en la sesión del miércoles pasado.

Itzel Castillo. | Foto: Cuartoscuro.com 


