Michoacán.

Por Guilermo Deloya Cobián

Abrimos un análisis semanal de las condiciones y pormenores de los estados que tendrán elección para gobernador el próximo 6 de junio.

La fecha se aproxima y los motores de la política están en franco calentamiento en la entidad. Michoacán, un cúmulo de 3 millones 409 mil electores definirán el próximo 6 de junio el destino de la entidad al elegir gobernador del estado, 12 diputados federales, 24 diputados locales y 112 ayuntamientos con sus correspondientes planillas de regidores. Para contar con un panorama más completo, tendremos que tomar en cuenta tiempos y características de lo que se pone en juego en esta elección. En primer término, se cuenta con un tiempo de registro para candidaturas a gobernador, mismo que se abrió el día 10 de marzo y el cual cerraría el próximo 24 de este mismo mes. Ahí que los contendientes ya plenamente identificados, repartirán preferencias electorales entre Fuerza por México, partido que postula a un político de larga data en el territorio como lo es Cristóbal Arias, quien tras haber perdido la postulación en MORENA se distanció de tal fuerza política y consiguió la postulación por un partido de nuevo registro. Por su parte, la coalición PRI, PAN, PRD opta por quien recientemente fuera Secretario de Gobierno con Silvano Aureoles, y expresidente de Zitácuaro; el Ingeniero Carlos Herrera Tello. MORENA y el Partido del Trabajo decidieron mediante sus ejercicios de democracia interna el contar con un abanderado de sólida trayectoria en la persona de Raúl Morón; dos veces diputado local, senador y expresidente de Morelia, tiene entre sus medallas electorales el haber sido dirigente estatal del partido del sol azteca, cuando en aquel 2001 por primera vez se logró una gubernatura a favor de un partido distinto al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional.Hoy, MORENA aporta esta candidatura al escenario democrático electoral donde, después de un proceso interno que dio cauce a las aspiraciones de 28 interesados en la postulación, se estima que surgen fortalecidos, aún con la renuncia de Arias y la muy probable mudanza de un porcentaje de las preferencias para su causa. Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano contenderán por igual con candidato propio.Llama la atención que, para el caso de esta gubernatura, es un juego en el tablero casi en exclusiva para el sexo masculino. Solamente Movimiento Ciudadano participará con una mujer al frente de la importante empresa electoral con Mercedes Calderón, ex presidenta municipal de Pátzcuaro.

Y sin duda hay un cúmulo de factores a considerar. Michoacán es una entidad en donde el presidente de la república cuenta con una aprobación cercana al 70%. Sin embargo, la persistencia de conflictos magisteriales, la lenta marcha de la economía y la inseguridad se apersonan como los principales focos de preocupación para los michoacanos. En este primer punto de inquietud, debemos decir que será sumamente importante para candidatos y futuro gobierno, el lograr una interlocución efectiva con el magisterio ya que el añejo conflicto ha provocado cierres, bloqueos y en general una afectación directa a la marcha de la economía que, de por si ya se ve golpeada por la pandemia de COVID. El comportamiento delictivo en la entidad se plantea como un pendiente aún cuando, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una baja en la ubicación del estado en el rankeo nacional a efecto de situarse en un lugar 22 para la medición de delitos de alto impacto.

Y ya que lo mencionamos, en materia de salud pública, Michoacán presenta una concentración de casos de COVID, mayormente acentuada en 13 municipios. Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Maravatío, Múgica, Juárez, Pátzcuaro, Zamora, Tlalpujahua y Santa Ana Maya son aquellos en donde habrá que reforzar medidas con una elección que convocará importantes cantidades de personas en las urnas.

Entidad de grandes retos, pero con grandes fortalezas; exportadora agrícola por excelencia hacia Estados Unidos por poco más de 3 mil 500 millones anuales en producto, en donde ante la alta emigración ha llevado a que sea una de las 11 entidades en donde podrá ejercerse el voto desde el extranjero para los comicios locales. Michoacán con sus 58,500 km2 tiene una cita con un mejor futuro el próximo 6 de junio. Hagamos votos por que gane la democracia con elecciones ejemplares.