La fecha se cumplió. A instancias de Mark Carney, primer ministro de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum participará este lunes, como invitada especial, en la reunión del Grupo de los Siete (G7), el exclusivo club de los países más desarrollados del planeta, a realizarse en Canadá (Kananaskis, Alberta).
Te puede interesar: Donald Trump asegura que Israel e Irán alcanzarán pronto la paz
Esta cita representa la vitrina internacional más importante para la jefa del Ejecutivo mexicano en ocho meses de mandato, pues se encontrará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un contexto bilateral inédito, en el que existen tensiones diplomáticas debido a cuatro asuntos relevantes: las redadas contra migrantes en algunas ciudades de la Unión Americana, la negociación arancelaria, la evaluación del T-MEC, así como la relación bilateral en el ámbito del combate al fentanilo y al tráfico de armas.
En su primera reunión cara a cara con Trump, se ha adelantado en los últimos días, Sheinbaum planteará al empresario y político republicano su rechazo a las redadas de migrantes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Guardia Nacional llevan a cabo en Los Ángeles, tal como se lo comunicó al subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, cuando el funcionario, exembajador de la Unión Americana en México, la visitó en Palacio Nacional.
Este sábado, durante un acto público en Tlaxcala, Sheinbaum enfatizó que su postura frente a Trump será firme y basada en el respeto mutuo. “Vamos con la frente en alto, con dignidad y gallardía, porque representamos a un pueblo valiente, trabajador y generoso”, dijo ante simpatizantes.
A este foro internacional, la mandataria mexicana –quien ha expresado que, a través de esta visita, México buscaría consolidar los lazos diplomáticos y económicos con los países más industrializados del mundo– acudirá acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El G7 es un grupo que trabaja de manera constante pero no formal, y que está integrado por las siete naciones más industrializadas del planeta. Cada año organiza una cumbre, en distinta ciudad, para discutir temas de interés global, como la economía, la seguridad y el medio ambiente. Al G7 pertenecen Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que en la agenda Sheinbaum-Trump también se abordarán “asuntos cruciales” como seguridad global, protección a comunidades migrantes, seguridad energética y transición digital, así como estabilidad política y económica.
El legislador subrayó que la presidenta de México planteará una propuesta “que se adapta a las necesidades del país, manteniendo estándares globales”, y consideró que la reunión binacional “puede ser fructífera si se mantiene el respeto y el respaldo ciudadano”.
Por otra parte, Monreal previó protestas masivas en el contexto de la reunión global y, en ese sentido, exhortó a los connacionales a manifestarse de manera pacífica y con respeto, y aseguró que los consulados mexicanos estarán atentos para auxiliar a quienes lo necesiten.
Con el fin de darle continuidad a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum comisionó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, para encabezar este lunes el encuentro matutino con la prensa.

FOTO: REUTERS 


