Con el propósito de combatir el coyotaje y frenar a personas que ofrecen gestionar lugares en programas sociales a cambio de dinero, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM colaborará nuevamente con la alcaldía Miguel Hidalgo en la aplicación de una metodología profesional y objetiva para seleccionar a las y los beneficiarios de los programas “Pa’ las Jefas” y “Sin Límites”.
LEE ADEMÁS: ‘Mentiras, la serie’: ¿Habrá segunda temporada en Prime Video? Esto se sabe
Con el convenio refrendado entre ambas instituciones, explicaron que permitirá que en 2025 se realicen siete mil 600 estudios socioeconómicos, a través de visitas casa por casa realizadas por especialistas de la UNAM para garantizar un proceso sin favoritismos ni clientelismo, centrado únicamente en identificar a quienes realmente requieren estos apoyos.
Durante el anuncio, el alcalde Mauricio Tabe subrayó que, desde hace cuatro años, la administración ha mantenido un compromiso con la transparencia total en la entrega de apoyos sociales. Reiteró que ningún programa se entrega por vínculos políticos o personales.
El programa ‘Pa’ las Jefas’, que otorga un apoyo anual de 15 mil pesos, está diseñado para llegar a mujeres que son el principal sustento del hogar. Por eso es fundamental que la evaluación se realice con base en estudios técnicos, no en recomendaciones ni vínculos partidistas”, explicó el alcalde.
Respecto al programa “Sin Límites”, dirigido a personas con discapacidad permanente, Tabe Echartea señaló que se aplican los mismos principios: justicia social, imparcialidad y evaluación profesional.
Añadió que el acompañamiento de la UNAM garantiza confianza en el proceso. “Con esta colaboración mandamos un mensaje de certeza a nuestras vecinas y vecinos. No hay duda sobre cómo se asignan los apoyos: lo definen los criterios que construyen los especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social”, afirmó.
El alcalde también exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores o intermediarios.
“Nadie puede asegurar un lugar en estos programas a cambio de dinero. Alertamos a las y los vecinos para que no caigan en engaños. Todo el proceso está protegido por la intervención de la UNAM”, advirtió.
Por su parte, Carmen Casas, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, destacó que esta colaboración conjunta ha demostrado ser un modelo eficaz de política pública, al conjuntar formación académica, ética profesional y servicio social.
“Hacemos un llamado para que este ejercicio pueda replicarse en otras alcaldías y niveles de gobierno. Esta experiencia demuestra que sí se pueden construir programas sociales basados en datos, evidencia y justicia”, enfatizó.

Foto: Cuartoscuro 


