Las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en coordinación con el municipio de Huixquilucan, pusieron en marcha el Operativo Conjunto Prevención del Delito para reforzar la vigilancia en la zona poniente de la Ciudad de México y el área limítrofe con el Estado de México durante la temporada decembrina. En este marco, Mauricio Tabe Echartea, Carlos Orvañanos Rea y Romina Contreras Carrasco destacaron que, si bien la coordinación ha permitido mantener a la región entre las más seguras del Valle de México, es necesario incrementar los recursos presupuestales para fortalecer a las policías locales y sostener los resultados alcanzados.
LEE ADEMÁS: Que siempre sí se queda; JJ Macías renovaría con Pumas por dos años
Durante el arranque del operativo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, explicó que el objetivo es blindar por cuarto año consecutivo las fronteras territoriales, especialmente ante el incremento histórico del robo a casa habitación sin violencia en esta época.
Señaló que la zona poniente ha mostrado resultados positivos y reiteró su solicitud al Congreso capitalino para duplicar el presupuesto destinado a seguridad, con el propósito de ampliar la vigilancia, adquirir más unidades y aumentar el número de elementos.
Afirmó que es indispensable que los diputados asignen más recursos para fortalecer las capacidades operativas y consolidar la reducción de delitos en la demarcación.
Por su parte, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, subrayó la necesidad de recuperar recursos federales y pidió restablecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Explicó que se requieren mayores inversiones en armamento, patrullas, arcos lectores de placas, videocámaras y para el fortalecimiento del C4, debido a que las policías locales enfrentan escenarios complejos con capacidades limitadas.
Señaló que, pese a la reducción de recursos, Huixquilucan registra una disminución del 40 por ciento en delitos y mantiene una percepción favorable de seguridad.
En este sentido, Orvañanos Rea señaló que la eliminación del Fortaseg y la disminución de apoyos federales ha repercutido en los gobiernos municipales, ya que la estrategia federal privilegia la concentración de recursos en la Guardia Nacional, por lo que coincidió con la presidenta municipal de Huixquilucan que la falta de inversión en policías locales afecta la capacidad de respuesta frente a la delincuencia.
Orvañanos Rea, dijo que para el operativo implementado entre las tres demarcaciones se desplegarán más de 78 elementos y 25 unidades entre patrullas y motocicletas en la franja limítrofe, mientras que la coordinación integral entre las tres demarcaciones suma más de 500 elementos.
Explicó que el refuerzo responde al aumento de movilidad y a la salida temporal de familias de zonas residenciales como Bosques de las Lomas, lo que eleva el riesgo de robo a casa habitación. Subrayó que la coordinación entre los cuerpos policiacos es permanente y se intensifica entre jueves y domingo, cuando aumentan las actividades sociales y comerciales.
En el mismo sentido, Mauricio Tabe Echartea, Carlos Orvañanos Rea y Romina Contreras Carrasco señalaron que este operativo busca contener los delitos que históricamente aumentan en diciembre, entre ellos el robo a casa habitación sin violencia, el robo en cajeros automáticos y los robos en centros comerciales.
Los tres destacaron que Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Huixquilucan se mantienen entre las zonas más seguras de la Ciudad de México y del Valle de México, con una percepción de seguridad superior al promedio nacional.
La implementación del operativo inició con un recorrido en la zona limítrofe entre Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Huixquilucan y se mantendrá hasta el próximo 7 de enero, con presencia policial en centros comerciales, zonas residenciales y puntos de mayor afluencia.

Mauricio Tabe. | Cuartoscuro.com 


