Mike McCarthy y su conmovedor discurso entre lágrimas como nuevo coach de Steelers: “Pittsburgh es mi mundo, es genial volver”

Mike McCarthy es presentado como nuevo entrenador de los Steelers, emocionado por regresar a su ciudad natal y asumir el reto con el equipo.



Foto: Cortesía

Mike McCarthy se frotó las manos y sonrió, pero conforme avanzó su discurso de presentación como nuevo entrenador en jefe de Pittsburgh Steelers, su voz se quebró entre un torrencial río de lágrimas que recorrió su rostro. Nativo de esta ciudad de Pennsylvania, ha sido elegido como el cuarto head coach de la franquicia seis veces ganadora del Super Bowl en 57 años. Y en un mar de escepticismo al romper con la tradición defensiva de sus antecesores, no ha dudado un ápice en garantizar que dejará el alma en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Patriots buscan récord absoluto ante Seahawks en el Super Bowl LX

Será la tercera puesta en escena en la carrera de McCarthy como el director de teatro en la NFL. Una nueva etapa que ha comenzado formalmente este martes con su presentación, no en un sitio desconocido, sino en el lugar donde todo empezó para él, su natal Pittsburgh. Con 62 años y un currículum que incluye un anillo de Super Bowl —irónicamente, conseguido con Green Bay Packers tras vencer a Steelers— asumió el mando de los Steelers.

La elección de McCarthy, tomada desde las altas cúpulas de la institución negro y oro, más parece un guion escrito por el destino para un entrenador que vuelve a sus raíces. Para entender la magnitud de lo que le representa asumir como entrenador del equipo de la AFC Norte, tan solo basta con mirar la conferencia de su presentación, donde la emoción de vestir el uniforme del club que ha amado desde su infancia fue palpable y conmovedora.

“A menudo, los entrenadores y jugadores se ponen los colores de un equipo y les toma un momento sentirse cómodos con esos nuevos colores”, confesó McCarthy. “Pero ser bendecido más allá de cualquier medida un día con ponerte los colores que vestías en tu viaje a casa desde el Hospital Mercy. Comprendo y acepto la responsabilidad, el privilegio y el peso que conlleva este escenario. Ahora esta ciudad, esta franquicia, esta afición significa el mundo para mí porque Pittsburgh es mi mundo. Es simplemente increíble estar de vuelta aquí”.

Su regreso marca un giro inesperado tras su estrepitosa salida de los Dallas Cowboys en 2024. El sorpresivo retiro de Mike Tomlin tras 19 temporadas al frente de los Steelers dejó un vacío que, por primera vez desde 2007, la franquicia decidió llenar rompiendo su propia tradición, ya que en lugar de un joven coordinador en ascenso —y de vocación defensiva—, optaron por un veterano de probada solvencia.

“Saben que entramos en esto queriendo contratar al mejor entrenador para los Pittsburgh Steelers. No dijimos que estamos tratando de contratar a un joven coordinador defensivo o a un tipo ofensivo. Mantuvimos la mente abierta, creo, y realmente, como dije, solo queríamos asegurarnos de encontrar al mejor entrenador y pudimos entrevistar a algunos grandes entrenadores. No diré que fue una decisión fácil, pero diría que al final del día, fue una decisión obvia para nosotros que Mike era el indicado para el trabajo”, dijo el presidente del equipo, Art Rooney II, sobre la decisión.

McCarthy hereda un equipo que, en su opinión, tiene lo necesario para ganar de inmediato, destacando especialmente la defensa. Es tal su convicción, que no ha puesto un pero a la actual plantilla de jugadores con la que afrontará el nuevo reto, más allá de las bajas y altas en la temporada baja.

Mike Tomlin y (el gerente general) Omar Khan, me han dejado mucho con qué trabajar. Me siento bien con la dirección, estoy muy emocionado con la defensa. Es genial ver a Alex Highsmith aquí porque la defensa gana campeonatos. Conocen la historia de la defensa de los Steelers y mantener el 3-4 es importante, en cuanto a su origen. Eso es algo sobre lo que podemos construir. He sido entrenador en jefe durante 18 años. He tenido una sola defensa entre las cinco mejores, y ganamos un Super Bowl ese año. Así que la importancia de la defensa es crítica”, afirmó.

Sin embargo, la gran incógnita, como siempre, será la del mariscal de campo. El recuerdo de Aaron Rodgers, su antiguo quarterback en Green Bay que revivió su carrera durante la temporada 2025 con Pittsburgh, planea sobre la decisión. Rooney negó que la contratación de McCarthy fuera un intento desesperado por retener al futuro miembro del Salón de la Fama. Y el nuevo entrenador no evitó el tema.

“Definitivamente. No veo por qué no querría”, dijo sin rodeos al ser preguntado si deseaba a Rodgers en Pittsburgh. “Solo creo que, como en todo, conociendo a Aaron desde hace tanto, pasando por temporadas. Creo que cuando los jugadores, cuando los tipos están en esa etapa de su carrera, necesitan alejarse y descomprimirse. Creo que eso es muy importante”.

“El juego es tan emocional. Lo que estos hombres comprometen, lo que aportan. Creo que ese tiempo fuera es importante. He hablado con Aaron, así que ahí es donde estamos. Pero pude sentarme y ver los partidos, ver la mayoría de los juegos de Pittsburgh en la televisión, y pensé que fue un gran activo para el equipo”, añadió.

Aún así, McCarthy y la directiva saben que la solución no puede ser eternamente parchear con veteranos. El entrenador dejó claro que su enfoque está en desarrollar un grupo completo de quarterbacks, y mencionó con interés al joven Will Howard e incluso a Mason Rudolph, mientras sigue abierta la puerta a Rodgers para un último baile juntos, que cerraría ese círculo perfecto en sus carreras complementarias.