Mike Tomlin y la paradoja para los Steelers de mantener o no a un coach consistente pero que olvidó cómo ganar en Playoffs

Los Steelers vencieron a los Dolphins, avanzan en la AFC Norte y Mike Tomlin se acerca a un récord histórico de consistencia.



Foto: Reuters

La victoria de los Pittsburgh Steelers sobre los Miami Dolphins este Monday Night Football tuvo un impacto inmediato y otro histórico. En lo inmediato, el triunfo le permitió al equipo negro y amarillo alcanzar una marca de 8-6 y mantener una ventaja de un juego sobre los Baltimore Ravens con foja de 7-7 en la cima de la División Norte de la AFC, al tiempo que eliminaba matemáticamente a los Miami Dolphins de la contienda por los Playoffs.

TE PUEDE INTERESAR: La Navidad sonará al ritmo de Snoop Dogg durante el Minnesota Vikings vs. Detroit Lions

Sin embargo, la noche también ha servido para resaltar una peculiaridad estadística a las puertas de una asombrosa hazaña de consistencia. Y es que los Steelers no lograron romper una curiosa racha negativa, al no haber anotado 10 o más puntos en el primer cuarto en 64 partidos consecutivos, la marca más larga en la historia de la NFL y la más extensa para la franquicia.

Pero a su vez, la victoria número 191 en la carrera del entrenador Mike Tomlin lo colocó en el décimo puesto de todos los tiempos, tras superar a la leyenda Dan Reeves. Más significativo aún, el récord de 8-6 acerca a los Steelers ante un hito monumental, pues podrían asegurar una temporada número 22 consecutiva con marca de .500, es decir, no perdedora. De lograrlo, superarían el empate que actualmente mantienen con los Dallas Cowboys (1965-1985) por la racha más larga de este tipo en la historia de la liga.

Para el veterano coach de 53 años, esto significaría extender su propio récord legendario de cero temporadas perdedoras en sus 19 años al mando de Pittsburgh, con un balance de 190-113-2, un título del Super Bowl y 12 apariciones en Playoffs. Si los Steelers ganan sus últimos tres partidos, Tomlin alcanzaría las 194 victorias, con lo que superaría incluso al icónico entrenador de la franquicia Chuck Noll y empataría con Bill Belichick en el segundo lugar de temporadas sin registro negativo (19), solo detrás de Tom Landry (20).

La racha de los Steelers comenzó en 2004 —aún sin Tomlin—, un año histórico donde establecieron un récord de franquicia con 15 triunfos y vieron a un joven Ben Roethlisberger ganar sus primeros 13 partidos como titular. Precisamente, ‘El Big Ben’, quien fue homenajeado en el Salón de la Fama del equipo durante el entretiempo, aclaró su postura sobre la permanencia del criticado Tomlin.

“Solo porque dije que es hora de cosas nuevas, solo quiero decir que creo que el entrenador Tomlin, si quiere irse, tiene todo el derecho a hacerlo, no es que ellos deban hacerlo”, afirmó el ex mariscal de campo. “Depende de él, y se ha ganado ese derecho. Quizás quiera entrenar aquí otros 10 años, eso también está bien”.

Y es que Tomlin refleja la paradoja entre consistencia y conformismo, pues si bien ostenta números que avalan su capacidad para mantener a su club en la pelea, lo cierto es que tampoco ha ganado un partido de postemporada desde 2016. Esa alarmante sequía que está por cumplir una década en Playoffs incluye una eliminación en la primera ronda el año pasado que marcó un colapso particularmente frustrante.

Es por eso que en el ambiente de Pittsburgh, Tomlin divide opiniones, entre quienes confían en que tarde o temprano esa consistencia devolverá al equipo al éxito, y quienes ven en esa racha sin triunfos importantes una profunda mediocridad que debe erradicarse, aunque eso cueste a la franquicia una reconstrucción que la devuelva a los últimos lugares por donde hace mucho no transita.

Foto: Reuters