Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ofreció los avances en la estrategia nacional de seguridad. Al respecto, compartió los resultados del 10 al 22 de junio, donde destacó que se han asegurado y detenido a mil 233 personas por delitos de alto impacto, entre ellas, 22 objetivos prioritarios.
LEE ADEMÁS: Se van a hacer cambios en los dictámenes de seguridad e inteligencia: Morena
Asimismo, se han asegurado 671 armas de fuego, de las cuales 200 fueron incautadas hace dos días en Culiacán por parte de elementos de la Defensa; cerca de ocho toneladas de droga, 48 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, que ya destruyó el ejército y la Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR); y durante estas dos semanas, también se han asegurado un millón 800 mil litros de combustible (producto del huachicol).
El funcionario federal, en representación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, dio a conocer las operaciones más relevantes de las últimas dos semanas. En ese sentido, destacó que la Secretaría de Marina aseguró en Acapulco mil 113 kilos de cocaína, lo que causó una afectación económica al crimen organizado de 264 millones de pesos. También el aseguramiento, en Zapopan, Jalisco, el ejército y la FGR catearon un inmueble en el que fue detenido Irwin “N”, o Irwin “8”, persona de confianza de Jesús Alfredo “Mochomito”, líder del grupo delictivo Los Linces, adscrito a los Beltrán Leyva.
En Puebla, refirió Harfuch, fue detenido Walter “N”, ecuatoriano buscado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) por el delito de homicidio y fuga ilegal para evitar el juicio. En Villahermosa fueron detenidos 10 integrantes del grupo delictivo Pueblo Unidos (también conocidos como Gente del Koqui o La Barredora), entre ellos, Alejandro “N”, lugarteniente de ese cártel.
Bajo este contexto, Harfuch hizo un recuento de resultados desde el inicio de la presente administración: del primero de octubre de 2024 al 22 de junio de 2025. Así, informó que durante todo este periodo se han asegurado 24 mil 652 personas detenidas por delitos de alto impacto; 178.4 toneladas de drogas (3.7 millones de pastillas de fentanilo); mil 150 laboratorios clandestinos destruidos en 21 estados de la República; y 12 mil 736 armas de fuego incautadas.
El titular de la SSPC afirmó que la destrucción de laboratorios clandestinos representa “miles de millones de pesos que no llegarán a las estructuras criminales para fortalecer sus operaciones delictivas y millones de dosis de droga que no llegarán a las calles”.
En cuanto a la Operación Frontera Norte, Harfuch informó que este año, del 5 de febrero al 22 de junio, han sido detenidas 4 mil 619 personas, se han asegurado 587 inmuebles y 3 mil 479 vehículos; asimismo, se han incautado 3 mil 862 armas de fuego y 40 mil 781 kilos de drogas (un millón 148 mil 399 pastillas de fentanilo). Y destacó que, en Tijuana, fueron detenidas 4 personas, entre ellas, Pablo Edwin “N”, alias “El Flakito”, principal generador de violencia en la región bajacaliforniana e integrante del cártel de los Arellano Félix, cuyas principales actividades eran el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, producción de drogas sintéticas y usurpación de funciones públicas.
También en Tijuana, dio a conocer el funcionario, fue localizado un túnel de 600 metros de longitud que conectaba a México con EU y era usado para el trasiego de estupefacientes. Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidas tres personas relacionadas con el tráfico de fentanilo, y una de ellas cuenta con orden de detención en Estados Unidos.
Asimismo, en Culiacán, Sinaloa, se cateó y aseguró un inmueble que resguardaba un arsenal: 200 armas de fuego, entre ametralladoras, armas largas, lanzacohetes, lanzagranadas, cargadores, cartuchos e, incluso, vehículos blindados. En ese lugar se localizó un túnel de ocho metros de profundidad y 400 metros de largo, que conectaba a otro inmueble.
En Nuevo León, específicamente en el municipio de Allende, las autoridades aseguraron, tras un cateo a un inmueble, un millón 200 mil litros de hidrocarburo, así como pipas y contenedores. Y en Coatzacoalcos, Veracruz, se identificó una instalación para el almacenamiento de diésel y aceites tratados, recuperando más de medio millón de litros de crudo.

Foto: Cuartooscuro 


