Milpa Alta utilizará drones para combatir plagas en cultivos de nopal

PILAR MANSILLA Foto: Secretaría del Medio Ambiente Con el apoyo de drones y tratamiento agroecológico, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México busca combatir la plaga de grana cochinilla que afecta la producción del nopal en la alcaldía Milpa Alta. De acuerdo con la dependencia, el tratamiento, además de que es un

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Con el apoyo de drones y tratamiento agroecológico, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México busca combatir la plaga de grana cochinilla que afecta la producción del nopal en la alcaldía Milpa Alta.

De acuerdo con la dependencia, el tratamiento, además de que es un servicio gratuito que se ofrece a los productores del nopal, el tratamiento es orgánico, ya que pueden cosechar el producto después de dejar pasar unas horas de que se aplicó, a diferencia de poner químicos, ya que tienen que esperar hasta ocho días.

Además de que los químicos que utilizan los productores de nopal para fumigar ya no son efectivos, porque no han logrado controlar la plaga.

Víctor Arrazate Argueta, supervisor de programas de sanidad de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), explicó que a los productores se les apoya con servicios de biofumigación terrestre y aérea en sus parcelas, “con la finalidad de combatir las dos plagas del nopal de mayor impacto económico: mancha negra y grana cochinilla, que llegan a bajar hasta en 50 por ciento la capacidad de producción de estos cultivos”.

En cuanto al uso de drones, indicó que se utilizan don equipos y que cada uno cuenta con un tanque de 30 litros y son utilizados para implementar “acciones preventivas” ya que al sobrevolar sobre las parcelas se aplica la microaspersión de productos libres de químicos para combatir a la plaga.

“Los drones son equipos que nos ayudan mucho porque logramos hacer aspersiones en mucho más terreno, mucho más hectareaje, el avance es más rápido, pero en la parte preventiva, lo que quiere decir que son parcelas con poca afectación”, aseguró Arrazate Argueta.

En este sentido, la DGCORENADR al explicar que también se utiliza equipo terrestre en zonas donde los niveles de la plaga se registran de forma más notoria, a los productores se les dan cursos de capacitación, ya que, los productos agroecológicos pueden complementarse a través de un tratamiento de nutrición al suelo que ayudan a prevenir que la plaga se expanda.