Mipymes deben cuidar estrategias para no ser asociadas con partidos o posiciones políticas

21, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

El presidente de Cadena Empresarial Enlazadot -asociación civil dedicada desde hace 16 años a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)-, Héctor Gabriel Pérez González advirtió que las micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes) enfrentan en la actualidad un nuevo reto que es “el complejo periodo de elecciones”.

De ahí que, señaló, en un país donde la política y la economía están intrínsecamente entrelazadas, las Mipymes “deben prepararse para navegar por aguas turbulentas mientras se desarrollan los procesos electorales”.

En ese sentido, citó a la volatilidad económica, que es uno de los impactos más inmediatos que pueden experimentarse en los periodos de elecciones, por la incertidumbre política que genera cambios en la percepción del mercado y pueden afectar las decisiones de inversión y gasto de los consumidores y empresas.

 

LEE ADEMÁS: Pide sector empresarial prudencia ante incertidumbre por reformas constitucionales y elecciones

 

También la adaptación a políticas cambiantes que trae consigo cada nuevo gobierno trae consigo, por lo que las Mipymes deben estar preparadas para adaptarse a cambios en regulaciones, impuestos y políticas comerciales.

 

Pérez González dijo que se deben cuidar las estrategias de marketing en este periodo para evitar asociaciones involuntarias con partidos o posicionamientos políticos que puedan polarizar a su audiencia; “la neutralidad y el enfoque en sus propios valores y servicios serán esenciales”, dijo.

Puntualizó la necesidad de estudiar a conciencia la gestión de riesgos, evaluando posibles escenarios; y observar una participación activa en la discusión sobre políticas públicas que afectan a las empresas de su tamaño.