Misión Colmena: el proyecto de la UNAM que envía cinco robots a la Luna

8, enero 2024

REDACCIÓN OVACIONES 

Foto: EFE

En la madrugada de este lunes 8 de enero de 2023, se realizó el lanzamiento de la nave lunar Peregrine, que lleva a bordo la Misión Colmena, un proyecto liderado por jóvenes mexicanos que busca explorar el ambiente espacial con cinco micro robots.

La nave despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a las 2:18 horas, tiempo local, 1:18 horas, tiempo del centro de México, en el cohete Vulcan Centaur, desarrollado por la empresa United Launch Alliance, creada por las compañías Boeing y Lockheed Martin.

La Misión Colmena consiste en cinco robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, que estudiará los problemas que enfrentan los micro robots en el ambiente espacial, como la vibración, el choque, la temperatura, la radiación, la interferencia electromagnética y el regolito lunar, que es una capa de polvo que cubre la superficie lunar.

 

LEE ADEMÁS: Misión Lunar UNAM: El viaje no concretado y los otros artefactos que quedaron en el olvido

 

Los robots y el módulo fueron diseñados y construidos por alrededor de 250 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de otras universidades de estados como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

El responsable de la Misión Colmena y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, destacó que se trata de la primera misión lunar mexicana y la primera que se hace desde Iberoamérica, lo que representa un hito tecnológico y científico para el país.

“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión, no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica”, afirmó Medina Tanco en un comunicado emitido por la UNAM.

La Misión Colmena tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de los micro robots para realizar tareas de exploración espacial, así como contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial en México.

La nave lunar Peregrine tiene previsto alunizar en el segundo trimestre de 2023, en una zona cercana al cráter Eratosthenes, donde los robots serán desplegados y comenzarán su misión.