El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, defendió la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de designar a Alejandro Gertz Manero como embajador en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país, pues es una embajada clave para poder insertarnos en el mundo comercial de Europa y para fortalecer nuestros lazos de intercambio, no sólo comercial sino también académico.
LEE ADEMÁS: “Encontré a tres o cuatro que no desentonarán”; Aguirre no pierde el foco: “Todo se enfoca al 11 de junio”
Luego de que la propuesta fue aprobada en comisiones de la Comisión Permanente, rechazó que esta sea una forma de exilio, pues el mismo Gertz subrayó que había cumplido con su ciclo en sus cargos públicos en el país.
“Me estaba platicando él precisamente que la comunidad más grande del mundo de estudiantes mexicanos está en Londres. Está en Reino Unido, en estudiantes que están en Oxford o en Cambridge o en el King’s College. Y en varias universidades de Reino Unido el mayor número de estudiantes mexicanos que se están preparando están en este lugar”, enfatizó.
Además, subrayó que actualmente el derecho internacional se está subordinando a la fuerza militar y política de los imperios, y eso a las naciones, como México, les preocupa, porque abandonar el derecho internacional es simplemente situarnos en la ley del más fuerte; es una regresión grave en la relación con el mundo.
Monreal Ávila añadió que la geopolítica ha cambiado después del discurso de ayer de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza y quedó claro que hay un reajuste en el mundo sobre los bloques económicos y, obviamente, hay reacciones. “Nosotros creemos que el mundo está cambiando y que la geopolítica es otra. Que el derecho internacional se está subordinando a la fuerza militar y política de los imperios, y eso a las naciones, como la nuestra, nos preocupa, porque abandonar el derecho internacional es simplemente situarnos en la ley del más fuerte. Y eso me parece que es una regresión grave en la relación con el mundo”, enfatizó.
Agregó que hasta ahora Inglaterra-Reino Unido había sido y ha sido un aliado indiscutible con Estados Unidos, pero ahora que ha habido diferencias notables, sobre todo observadas en el último momento en el Foro de Davos, no sé sabe qué alineamiento va a tener Reino Unido.
Asimismo, Monreal Ávila dijo que el discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en el Foro Económico Mundial, en Davos, fue valiente y audaz. Y ellos están buscando ya nuevos mercados.
“Por eso la firma suscrita con China debe tener reflexionando a la economía norteamericana, porque ellos han sido fundamentales en el T-MEC, los tres países, México, Estados Unidos y Canadá”, apuntó.
No obstante, dijo que Estados Unidos debe estar pensando seriamente en este viraje que Canadá ha hecho de voltear hacia el mundo asiático, hacia el mercado asiático, y ya haber firmado los primeros acuerdos comerciales y acuerdos de entendimiento entre las dos naciones.




