El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, descartó que pueda haber un periodo extraordinario de sesiones para desahogar temas pendientes y anticipó que el próximo mes estarán al pendiente de la revisión de la propuesta de reformas electoral que presentará el gobierno federal.
LEE ADEMÁS: INE probará voto anticipado en Coahuila
En entrevista, dijo que hay coincidencia con la presidenta Claudia Sheinbaum en que se tiene que respetar la representación de las minorías en el Congreso de la Unión y lo que se busca es que haya participación de la ciudadanía en el diseño de las listas y que no quede en la decisión de las cúpulas partidistas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, explicó que de la reforma electoral destacan cinco grandes temas: representación en el Congreso; actualmente son 300 distritos uninominales y 200 por representación proporcional, pero hay alternativas distintas. Por ejemplo, a la Cámara de Senadores dejarla en 96, eliminar la Lista Nacional. Y la de Diputados disminuirla a 400 con 100 pluris. Algunos hasta proponen que no sean 100, sino 150.
Otro gran tema es el de órganos electorales; es decir, la integración del Consejo General del INE, si hay o no elección directa para los consejeros electorales, si no elección, insaculación obligatoria; una fórmula que ahí surgió de los foros.
Asimismo, se tiene que revisar si la constitución de un nuevo partido se puede realizar cada seis años, como está ahora, o si debe ser cada tres años. Además, la libertad de asociación, los topes de aportación individual a los partidos, los sistemas de fiscalización de los partidos y, obviamente, la disminución de los gastos económicos o de los recursos del Estado para campañas y actividades ordinarias.
“Se requiere de mucho trabajo con ellos en los dos temas: disminución de plurinominales, disminución de recursos económicos para actividades electorales y, lo más difícil, la disminución de prerrogativas a partidos políticos”, añadió al referirse al PT y el PVEM.
Consideró que son temas, el de la consulta popular, si se debería de prohibir consultas en las fechas de la jornada electoral, y la revocación de mandato si se realiza el mismo día de la elección, e incluso el voto obligatorio; es decir, cómo se logra que haya participación ciudadana, que no haya tanta ausencia. “Una reforma para actualizar la obligación de votar. Pero, aunque no se requiere la modificación constitucional, sino a las leyes ordinarias, hay algunos que piensan que sí”.
Monreal Ávila informó que la agenda legislativa a partir del 1° de febrero contempla las leyes Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos, y para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Social, así como reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual y delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.
En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que se hizo un cambio al Código Penal, en el capítulo de delitos sobre medio ambiente, y la Cámara de Senadores la regresó, modificando las sanciones por multas económicas, lo cual revisará la Comisión de Justicia y será quien lo determine.
También, detalló, hay una enmienda al Código Nacional de Procedimientos Penales, en delincuencia organizada, sobre jueces sin rostro. “Esa es otra reforma que tenemos y que será parte de la agenda legislativa. Hay otros decretos que son importantes, no del nivel de estos, pero que también trataremos”.
Puntualizó que no toca el tema de la reforma electoral porque “no tengo aquí ninguna iniciativa. Los que les acabo de mencionar son dictámenes y minutas que provienen de la Cámara de Senadores; por lo tanto, estos los vamos a tratar en el periodo de sesiones ordinarias“.
Mencionó que se ha anunciado que probablemente a mediados de enero llegue la iniciativa de reforma electoral, pero depende a qué Cámara y cuál sea la que prefiera la titular del Ejecutivo Federal para enviarla. En razón de eso, “si llegara aquí a la Cámara, iniciaríamos de inmediato la discusión en las comisiones, en este caso la Comisión de Justicia y la de Puntos Constitucionales, porque son dos reformas: es una reforma constitucional, y luego una reforma en materia legal y reglamentaria”.

Ricardo Monreal. | Foto: Cámara de Diputados 


