Monreal pide cerrar filas en torno a la presidenta Sheinbaum ante desafíos globales

La posición que presente ante el G7 es en representación de todos los mexicanos, independientemente de si son opositores o no


Ricardo Monreal
Foto: Cuartooscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que es el momento de dejarle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, actuar, y cerrar filas para que la posición que asuma en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) tenga eco y respaldo mayoritario en México.

LEE ADEMÁS: “México está bien representado en la reunión del G7”: Rosa Icela Rodríguez

En conferencia de prensa, señaló que “lo que tenemos que hacer todos quienes creemos en ella, y aun los que no creen en ella, es cerrar filas para que la posición que asuma, que lleve a esta cumbre del G7 tenga eco y tenga respaldo mayoritario en México, porque de esa manera, como jefa de Estado, al tener ella la posición de respaldo mayoritario en México, le va a dar fuerza, le va a dar fortaleza, la va a inyectar de energía para defender los intereses de la patria. Eso es lo que creo”.

Sostuvo que el encuentro del G7, del 15 al 17 de junio, en Canadá, no es un evento menor, pues se reúnen los siete principales países con economías del mundo más fuertes. Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Y la noticia relevante para nosotros es que la presidenta Claudia Sheinbaum es una de las invitadas a participar en este importante diálogo global. Es un espacio fundamental para intercambiar ideas y buscar consensos, algo muy necesario en una época con conflictos como las guerras de Ucrania y la de Oriente Medio, ahora recrudecida por lo que pasa en Irán.

Señaló que se van a tocar asuntos cruciales para todos, y la agenda de México es de suma importancia. Por ejemplo, entre los temas previstos, se menciona la protección de comunidades y la seguridad global, un espacio clave, donde la presidenta podrá abogar por nuestros paisanos y paisanas migrantes. También se hablará de seguridad energética y la transición digital.

“Aquí México llega con una propuesta muy interesante: impulsar un modelo que, si bien sigue estándares globales, se adapta de forma flexible a las necesidades de nuestro país. Y, por supuesto, en el tema de la restauración de la estabilidad política y económica, la voz de la presidenta tendrá un peso especial, pues a pesar de las adversidades, somos de los pocos países que mantienen una relación comercial con Estados Unidos“.

Asimismo, cuestionado sobre las movilizaciones previstas para este fin de semana en Estados Unidos, Monreal Ávila anotó que el derecho a la manifestación pacífica es un derecho universal, que en todas las Constituciones del mundo se protege. Nosotros deseamos, esperamos, exhortamos a que se den todo tipo de expresión de manera pacífica. Estoy seguro de que por parte de los mexicanos y las mexicanas que asistan a este tipo de convocatorias, lo harán con respeto, con civilidad, y con el anhelo de que el diálogo resuelva las diferencias. Hacemos votos porque así sea.

“Nosotros estaremos aquí, desde el Congreso de la Unión, viendo los acontecimientos, pero nunca dejaremos de insistir en que las manifestaciones sean pacíficas. Y estos próximos días hay que estar atentos a cualquier expresión y a seguir convocando a la tranquilidad, a la mesura y a permitir que la presidenta conduzca de manera correcta la política internacional“, dijo.

Agregó que los consulados estarán atentos, según la indicación que ha dado la presidenta de la República, todos los consulados están atentos para auxiliar, apoyar, respaldar a quienes los necesiten y advirtió que México no los dejará solos.