Montan en la SEP la muestra Día de Muertos, una tradición muy viva

31, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SEP

La secretaría de Educación Pública se sumó a las conmemoraciones con motivo del Día de Muertos con una exposición de ofrendas relativas a esta tradición mexicana que fueron instaladas en instalaciones de la dependencia al sur de la Ciudad de México.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, inauguró entre catrinas y catrines, música, baile y flores multicolores, la muestra Día de Muertos, una tradición muy viva, integrada por ofrendas elaboradas y creadas por personas trabajadoras de diversas áreas de la institución.

Ramírez Amaya afirmó que la SEP respeta, reconoce y valora las tradiciones de nuestro país y que el Día de Muertos permite recordar a quienes ya no están, como una forma de pertenencia y convivencia en las familias, ya que al celebrar la muerte se reconoce lo valiosa que es la vida.

 

“La SEP celebra la creatividad de maestras, maestros, alumnas, alumnos, trabajadores de apoyo y asistentes a la educación, porque se sabe que cada año en miles de escuelas y espacios públicos del país preparan sus ofrendas”, precisó.

Resaltó que no existen pueblos sin tradiciones y la del Día de Muertos en nuestro país ha sido objeto de interés en el mundo entero. “No es para menos, en estas fechas, cada año, desde hace siglos en México, el espíritu de los muertos vuelve al mundo a convivir con los vivos”, acotó.

Asimismo, Ramírez Amaya subrayó que la festividad tiene raigambre prehispánica y es producto del sincretismo entre las culturas de los pueblos indígenas y la española. No es una celebración triste, sino todo lo contrario, los vivos recordamos con alegría a nuestros difuntos y lo hacemos con una ofrenda llena de imágenes y alegorías.

Vida y muerte, señaló, conviven así durante estas jornadas en nuestra nación diversa y pluriétnica, porque en cada rincón de la geografía mexicana se colocan las ofrendas, lo mismo en casas que en cementerios y lugares públicos. Ciudades, pueblos y comunidades se unen a través de los altares que representan características propias de cada localidad.

Como parte de la exposición se encuentra un homenaje a José Guadalupe Posada Aguilar, compuesta por 12 obras del artista plástico, entre ellas, La garbancera, obra que fue bautizada por Diego Rivera como La catrina.

En la exposición también se puede ver a Cuauhtlitao, un alebrije gigante elaborado por estudiantes del TecNM campus Álvaro Obregón.