Las reformas al Poder Judicial y la posible desaparición de los órganos constitucionales autónomos o regulatorios en México están poniendo en riesgo la confianza empresarial, por lo que no se descarta que todo ello afecte de manera grave la inversión extranjera y el mismo proceso de nearshoring.
LEE ADEMÁS: Brugada instala nuevo gabinete de seguridad para la CDMX: Medidas y cambios
Así lo advirtió la agencia Moody´s Ratings, en su informe “Las empresas se muestran cautelosas ante el sentimiento de los inversores en 2024-2025 tras una profunda reforma regulatoria”, en donde alerta que la reforma judicial y la posible eliminación de los organismos autónomos, está creando un entorno de incertidumbre y, también está poniendo en peligro el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tampoco descarta que la incertidumbre jurídica pueda derivar en cambios en el T-MEC si la relación comercial con Estados Unidos y Canadá se ve afectada por un ambiente de negocios menos atractivo para la inversión.
“Las 25 empresas y firmas de infraestructura calificadas de México enfrentan un riesgo crediticio moderado en 2024-2025. Un cambio abrupto en el poder judicial y la regulación de México pone en riesgo confianza empresarial, incluida la inversión extranjera en el país, lo que crea cuellos de botella adicionales que le ponen trabas al nearshoring y podría generar cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, refirió la agencia calificadora.




