Morena obtiene el apoyo de Yunes Márquez para la aprobación de la reforma al Poder Judicial

Son horas oscuras, advierte la oposición



Cuartoscuro.com

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el Partido Acción Nacional declinó su voto a favor de la reforma al Poder Judicial, por lo que Morena y aliados cuentan con el voto que les hacía falta para poder aprobarla.

LEE ADEMÁS: Luis Donaldo Colosio Riojas sufre agresión en el Senado durante debate de Reforma Judicial

Después de que había solicitado una licencia por la mañana por cuestiones de salud y no haber contestado las llamadas de su partido durante estos dos últimos días, Yunes Márquez justificó, durante la sesión vespertina que su voto a favor lo otorgaba porque sería benéfico para el país y no porque querían “obligarme a rechazar una reforma sin dialogar, porque se decidió ir en contra de la mayoría”.

El legislador, quien era aplaudido por los legisladores del partido oficialista rechazaba las palabras que por la mañana el todavía dirigente del PAN, Marko Cortés y senador donde lo acusaba de ser un traidor a la patria.

Yunes Márquez, que había sido recibido en la Vieja Casona de Xicoténcatl con abrazos por parte de los legisladores de Morena para participar en la sesión que se realizaba en la sede alterna, dijo que había sido víctima de ataques por parte de su compañero de partido.

LEE ADEMÁS: Manifestantes irrumpen Senado durante discusión de reforma judicial; sesionarán en Xicoténcatl

“Ni cobarde ni traidor, salí para responder porque en los últimos días y en la sesión me han agredido, he sido linchado públicamente queriendo hacerme responsable del destino de México y no está en mis manos, está en manos de todos los mexicanos y legisladores”, por lo que aseguró que nunca será un obstáculo para el desarrollo del país.

Dijo que “me duele la agresión injusta, pero me ha lastimado profundamente en la que se hizo en mi propio partido, he luchado desde muy joven en la democracia del PAN, aprendí por defender la libertad y vivir en congruencia y no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto, en ningún caso, nunca había visto un intento de imposición tan sin sentido, con base a amenazas y agresiones”, aseguraba.

Explicó que su voto a favor se debía a que había razonado su voto, una vez que analizó a fondo la reforma y ello no significaba que se hubiera “doblado” ante el gobierno, como aseguró Marko Cortés horas antes.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF: Necesario que más jóvenes participen en cargos de elección popular

El senador, quien se dijo panista en repetidas ocasiones y rechazara que fuera a traicionar a su partido, en su discurso, que fue interrumpido por Acción Nacional con el grito de traidor y abucheos, refirió que era una de las decisiones más difíciles que tomaba, pero estaba convencido de que tenía que votar a favor de la reforma.

En tanto, los legisladores de oposición, en sus posicionamientos aseguraron que eran las horas más obscuras de México ya que se había amenazado y hecho persecuciones políticas en conta de ellos para reformar el sistema de justicia “haciendo injusticias”.

Inicia sesión con dos senadores menos de la oposición

El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano al iniciar la sesión a las 11:00 horas denunciaban que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y el legislador emecista Daniel Barreda, estaban siendo presionados para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda denunciaba que, de su compañero de bancada, Daniel Barreda no se sabía nada y que, por presiones para que no se presentara a la sesión habían detenido a su papá, así como al coordinador de los legisladores en Campeche, Paul Arce.

Por la mañana, tanto el presidente de la Mesa Directiva como el coordinador parlamentario de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, respectivamente habían hablado con Barreda, incluso, aseguraban que se encontraba en la Ciudad de México.

Por la noche, Castañeda anunciaba Juan Zavala, secretario general del partido viajó a Campeche y había corroborado que el papá de Barreda sí había sido detenido y que se mantenía así con el objetivo de que Morena evitara que Movimiento Ciudadano tuviera la bancada completa para votar en contra de la reforma.

Fernández Noroña se mantenía en la misma línea al señalar que había hablado con las autoridades de Campeche y le negaban que estuvieran detenidos.

Agreden a Luis Donaldo Colosio con gasolina

Los manifestantes que irrumpieron en el Senado de la República que se encuentra sobre Paseo de la Reforma se dividieron, por lo que un grupo se dirigió a la Xicoténcatl para intentar irrumpir en las instalaciones, sin embargo, sus intentos, pese a los enfrentamientos que tuvieron con los cuerpos policiacos, habían logrado repeler las acciones, sin embargo, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas fue agredido por un grupo de manifestantes.

Ya en tribuna y con un ojo irritado, el legislador advirtió que las condiciones no se prestaban para mantener la sesión, ya que había sido agredido por un grupo de manifestantes y ser rociado con gasolina, la cual le entró a un ojo.

“A ti, que me rociaste la gasolina, que Dios te bendiga”, decía el legislador, al tiempo que acusaba a la policía que resguardaba las instalaciones que no le permitían entrar para cumplir con su trabajo.
Antes de concluir, el legislador afirmó que “México exige justicia, no es la reforma de alguien, es la reforma de México, y México exige justicia y rechaza la perversión y la demagogia”.

Llegan las presiones al PRI para votar a favor de la reforma: denuncia “Alito” Moreno

Por su parte, el senador y dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, denunció desde su curul que han sido tantas las presiones que se están ejerciendo contra los partidos de oposición que ahora el Instituto Nacional Electoral cambió su resolución y determinó invalidar los cambios estatutarios que presentó su partido para que sea dirigente por un nuevo periodo en el PRI.

Ante ello, Moreno al advertir que tiene audios y conversaciones sobre las presiones que ha ejercido Morena en contra de los senadores de la oposición aclaró que él ni su partido va a votar a favor de la minuta a la reforma al Poder Judicial.

Continúa la discusión

Con el voto que Morena necesitaba para aprobar la reforma al Poder Judicial, la discusión para poder cumplir con el trámite continuaba hasta el cierre de esta edición y se espera que pasada la medianoche sea aprobada en lo general y lo particular con el propósito de enviarla a los congresos de los estados y esta sea aprobada en por lo menos 17, para que pueda ser promulgada.