Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com
En el primer bimestre de 2024, México recibió un récord de nueve mil 085 millones de dólares de los connacionales residentes en el extranjero, por concepto de remesas, lo que significó un aumento interanual de 3.4 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quiénes son los primeros 3 atletas confirmados para la nueva temporada?
De esta forma, se superó en 302 millones de dólares los ocho mil 783 millones de dólares recibidos en el mismo periodo de 2023.
Lo anterior, luego de que en el segundo mes de esta anualidad, los mexicanos que radican en otras naciones enviaron a sus familiares cuatro mil 510.07 millones de billetes verdes por concepto de remesas.
Con ello, se suman 46 meses consecutivos que el flujo de envíos ha crecido.
En el informe del instituto central, se indicó que la remesa promedio individual se elevó 3.4% interanual en enero y febrero, siendo de 386 dólares.
En tanto que el número de operaciones creció 0.3%, para sumar 23 mil 511 millones, en donde el 99% fueron transferencias electrónicas.
Se observó que en febrero pasado, México captó 4.510 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 3.8%, pero con retroceso mensual de 0.9% respecto a enero anterior, cuando observaron cuatro mil 574.6 millones de dólares, lo que significó, además, una caída de 16.8% en comparación con diciembre de 2023.
Por otro lado, el Banco de México informó de que los residentes en México enviaron a sus países de origen remesas por 218 millones de dólares en el primer bimestre de 2024, lo que se considera un aumento interanual del 32.7 por ciento Cabe recordar que, a pesar del aumento en los ingresos, BBVA México advirtió, que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3.5% desde el máximo histórico de 4.0% del año anterior por el fenómeno del denominado “superpeso”, que ha alcanzado una paridad cambiaria de menos de 18 pesos.
En cuanto a la racha positiva de 46 meses con incremento, el banco de origen español recordó que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas han tenido muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la actual racha de aumentos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 1 de abril 2024?
En noviembre de 2023 se tuvo un aumento de 1.2%, para el mes de diciembre fue de 2.2%, durante el primer mes de 2024 se incrementaron en 3.1%, y el último dato, que corresponde al mes de febrero, fue de 3.7%. Así, en estos últimos cuatro meses las remesas a México han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual.
Lo anterior, observó, luego de que para 2021, las remesas tuvieron su mejor desempeño de los últimos 15 años, al crecer 25.9%, lo que se explica principalmente por la rápida recuperación de la economía estadounidense que llevó a una “escasez relativa” de la mano de obra nativa que fue cubierta por trabajadores migrantes tanto documentados como no documentados.
Esta condición impulsó el flujo migratorio de migrantes mexicanos en ese año y en años subsecuentes, lo cual contribuyó para que en 2022 las remesas a México aumentaran 12.1% y entre enero y octubre de 2023 crecieran en promedio 8.9 por ciento.
Al mismo tiempo, estima que en este año se observará un incremento de las remesas, pero no tan alto como el de 2023.
BBVA México indica en su análisis de Migración y Remesas, que los datos de los encuentros de migrantes mexicanos por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos “no proveen indicios de una desaceleración en la migración no documentada que puedan explicar la ralentización reciente de las remesas a México.
“Entre febrero de 2021 y febrero de 2024 se promedia cerca de 63 mil encuentros mensuales entre expulsiones, aprehensiones e inadmisiones”, por lo que considera prudente monitorear lo que ocurra con la migración y las remesas en los siguientes meses.
En este tenor, Gabriel Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE; comentó en sus redes sociales que “las remesas acumulan a febrero pasado, 16 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, siendo máximo periodo en registro. La pérdida del poder adquisitivo se debe a la apreciación de la moneda y a la alta inflación en México”.
Asimismo, recordó que las remesas “no son un logro de la economía mexicana. Surgen por la falta de oportunidades laborales en el país”. BBVA México indicó al respecto, que debido a la apreciación del peso y al factor inflacionario, en términos reales los hogares en México recibieron 8.8% menos dinero que hace 12 meses.

El Jefe del Ejecutivo ha propuesto como el nuevo Gobernador del Banco de México a Arturo Herrera, quien hasta ayer se desempeñaba como Secretario de Hacienda. 


