ALEJANDRO REZA
Foto: Cuartoscuro
Cristina Pacheco fue una periodista, escritora, editora y conductora mexicana que falleció este jueves, dejando un gran vacío en el ámbito cultural y social de México.
Su hija Laura Emilia Pacheco confirmó la noticia en su cuenta de Facebook, sin revelar la causa de su muerte. “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, escribió.
Nació en Guanajuato en 1941 y se graduó en Letras Españolas en la UNAM. Inició su carrera periodística en 1963 y colaboró en diversos medios impresos y televisivos. Su obra literaria abarcó el cuento, la crónica, el ensayo y la novela, y recibió varios premios y reconocimientos.
LEE ADEMÁS: Muere Cristina Pacheco, escritora, periodista y conductora, a los 82 años
Pero quizá su trabajo más recordado sea el programa Aquí nos tocó vivir, que condujo desde 1978 en Canal Once.
En este espacio, Cristina Pacheco retrató la vida cotidiana, las historias y los problemas de los habitantes de la Ciudad de México, con una mirada sensible, crítica y solidaria.
¿Cómo surgió el programa “Aquí nos tocó vivir”?
Aquí nos tocó vivir fue un programa que no buscó la denuncia, sino la reflexión y la empatía. Cristina Pacheco mostró la diversidad, la riqueza y la injusticia que conviven en la capital del país, y nos hizo sentir parte de ella.
Cristina Pacheco amaba la Ciudad de México, y lo demostró en cada uno de sus programas. También lo hizo en otros espacios como Conversando con Cristina Pacheco y La dichosa palabra, donde entrevistó a personalidades de la cultura, la política y el espectáculo.
Cristina Pacheco se despidió de su público el pasado viernes, debido a graves problemas de salud que no especificó. Agradeció el apoyo y el cariño de sus seguidores, que la acompañaron durante más de 50 años de trayectoria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era y de qué murió Cristina Pacheco, periodista y conductora ícono de la televisión mexicana?
Cristina Pacheco nos deja un legado invaluable de periodismo, literatura y humanismo. Nos deja también un ejemplo de pasión, compromiso y profesionalismo. Y nos deja, sobre todo, un amor profundo por la Ciudad de México, que siempre nos tocó vivir.