Muere Leo Beenhakker a los 82 años; dirigió en México al América dos veces y a Chivas

El entrenador neerlandés es recordado por las ‘Águilas Africanas’ en la década de los noventas



Leo Beenhakker, entrenador neerlandés, falleció este jueves a los 82 años, informó la Eredivisie a través de Redes Sociales, sin dar más detallles del deceso.

TE PUEDE INTERESAR: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

El estratega nacido el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos, dejó una huella muy importante en el futbol mexicano, al dirigir al América en dos etapas, más un paso por las Chivas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las ‘Águilas Africanas’ de Beenhakker

De su paso en el futbol mexicano, sin lugar a dudas que lo más recordado será la temporada 1994-95 al frente del América, que en aquel entonces recibió el mote de “Águilas Africanas”.

Porque en sus filas contaba con el zambiano Kalusha Bwalya y el camerunés François Omam Biyik, además de futbolistas mexicanos como Adrián Chávez, Raúl Gutiérrez, Juan Hernández, Joaquin del Olmo, Luis Roberto Alves “Zague” y un joven de nombre Cuauhtémoc Blanco, quien a la postre se convertiría en uno de los máximos ídolos azulcremas.

Beenhakker logró establecer una forma de jugar muy vertiginosa y que antes en México no se había visto. Amén de que el tener a dos futbolistas africanos causó furor en nuestro país.

Aquel América terminó en segundo lugar en la fase regular por detrás de Chivas y luego en la Liguilla sucumbió en las semifinales ante Cruz Azul.

Beenhakker no siguió en el América para la siguiente temporada y en 1995 se fue un tiempo al futbol de Turquía donde no le fue bien y regresó a México pero ahora con las Chivas para la temporada 95-96.

Su segunda etapa en el América

Ocho años después de su primer paso por las Águilas, el entrenador neerlandés regresó al América para el 2003, pero no pudo replicar el éxito que tuvo en su primera etapa.

Una extensa y laureada trayectoria de DT

Más allá de su paso en México, Beenhakker construyó una carrera exitosa en Europa, además de haber dirigido a Selecciones Nacionales.

En el Viejo Continente ganó tres Ligas de España, dos Súpercopas y una Copa del Rey con el Real Madrid, además de dos Eredivisie con Ajax, más una con Feyenoord y una Supercopa de los Países Bajos.

A nivel Selección, dirigió a su nación en dos etapas, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, además de Polonia.

Otros clubes que dirigió en su carrera fueron Real Zaragoza, Volendam, Grasshopper, Istanbulspor, Vitesse y De Graafschap.