El fútbol está de luto debido al fallecimiento de Miguel Ángel ‘Zurdo’ López. El histórico técnico argentino, quien dejó una profunda huella en el fútbol mexicano al frente de equipos como América y Chivas, murió a los 83 años de edad en Barranquilla, Colombia, ciudad donde vivió sus últimos años.
Te puede interesar: ¿Santiago Giménez se queda en el Milan? Esto dijo sobre su futuro
López será recordado especialmente por su paso por las Águilas del América, donde tuvo dos etapas como director técnico, primero en 1985-1987 y luego en 1992, cuando tomó una de las decisiones más trascendentales en la historia del club, al debutar a un joven Cuauhtémoc Blanco en la Primera División.
“Me tocó debutar nada más y nada menos que al mejor jugador de la historia de México: Cuauhtémoc Blanco. Muchos tenían temor de que fracasara porque era muy joven. Yo dije ‘este va a ser el mejor de la historia de México’. Era jovencito, tenía 17 años, pero una personalidad ganadora. Era de un barrio bravo, de esos que no tienen temor a nada”, recordó López con orgullo en una entrevista con ESPN en 2023.
La estrategia de ‘El Zurdo’ para desarrollar al futuro ídolo azulcrema fue progresiva. “Al chico lo venía poniendo de cambio. Faltaban 15 minutos y lo hacía entrar”, mencionó.
Cuando Blanco le preguntó por qué solo jugaba esos minutos, López le respondió con esa particular visión que proyectaba en ‘El Cuau’. “Para que cuando te ponga de entrada seas el mejor de México. Que agarres la experiencia, el ritmo de fútbol de Primera… lo hago pensando en tu futuro”.
La paciencia y visión de ‘El Zurdo’ rindieron frutos y Blanco se convirtió en uno de los máximos referentes del fútbol mexicano. Pero antes, durante su primera etapa con América entre 1985 y 1987, López conquistó dos polémicos títulos: la Liga MX 1984-1985 al vencer a Pumas en la Final, y el Campeón de Campeones 1985.
A su regreso en 1992, añadió a su palmarés el título de la Concacaf, mismo año en que dio la oportunidad a Blanco.
Su legado por el fútbol mexicano, también incluye pasos por Chivas, Santos Laguna, León, Toluca, Celaya, Puebla y San Luis en México, además de funciones como director deportivo y presidente en Necaxa. Su última experiencia como técnico fue con Junior de Barranquilla en la temporada 2013-2014.
Nacido el 1 de marzo de 1942 en Córdoba, Argentina, ‘El Zurdo’ fue también una gloria del Club Atlético Independiente de Avellaneda, donde brilló como jugador y técnico. El club rojo lo despidió con un emotivo mensaje apenas supo de su fallecimiento.
“Despedimos a una de nuestras grandes glorias, múltiple veces campeón como jugador y como DT… uno de los nuestros hasta el final”, dijo en redes sociales. Junior de Barranquilla también lamentó el deceso del técnico que dirigió al equipo en siete ocasiones diferentes.
El fútbol mexicano pierde así a una figura clave en la formación de generaciones de jugadores y en la historia de uno de sus máximos ídolos como lo fue Cuauhtémoc Blanco, cuyo talento fue vislumbrado y pulido por la mirada visionaria de ‘Zurdo’ López.




