PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuarto9scuro
A los 89 años de edad falleció este domingo Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, político que cruzó por todo el espectro político del país y quien en los últimos años fue acérrimo crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”, se lee en su cuenta de Twitter.
También el expresidente Felipe Calderón dio la noticia a través de sus redes sociales, y señaló que pese a las diferencias que sostuvieron, tuvieron la oportunidad de colaborar juntos en el pasado.
Muñoz Ledo dirigió junto con Cuauhtémoc Cárdenas la Corriente Crítica del PRI, que culminó con la salida de ese partido y la formación del PRD en 1988. También fue fundador de Morena y participó en Movimiento Ciudadano y en el PARM como candidato a la presidencia de la República en el año 2000, a la cual declinó a favor del panista Vicente Fox.
Porfirio Muñoz Ledo estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su título en el año de 1955. Posteriormente en 1956, realizó estudios de posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba; en 1958, estudió el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.
Ejerció la docencia en las universidades europeas de Tolouse y París, en Francia, y Oxford, en Inglaterra. En el país impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México.
Fue Embajador de México ante la Unión Europea y la Unesco y representante permanente del país ante la ONU; en este cargo presidió el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.
En la administración pública fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública; también presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.
En el año de 2012 fue comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México.
Tuvo una amplia carrera legislativa, fue senador de la República, tres veces diputado federal Propietario y diputado constituyente de la Ciudad de México.
De trato amable y siempre dispuesto a conceder una entrevista, Muñoz Ledo fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2019 y 2020, ya como integrante de Morena, logró atemperar los ánimos entre las bancadas e incluso intentó reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados, ante lo difícil de la negociación para sucederlo en el cargo, a lo cual finalmente declino.
Amante del buen beber y del baile, aunque lo practicaba poco, era descrito por reporteros y legisladores como una “enciclopedia ambulante” por sus bastos conocimientos en materia de política, historia y literatura.
Tras su salida de la presidencia de la Cámara de Diputados comenzaron sus diferencias con el presidente López Obrador, a quien criticó duramente en los últimos tiempos.