Muerte de Camila evidencia ruptura del tejido social, dice la iglesia

31, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Cuartoscuro.com

La iglesia católica advirtió que la muerte de la pequeña Camila en Taxco, Guerrero, y el posterior linchamiento de sus presuntos asesinos evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias.

“Mientras el mundo católico celebraba la Semana Santa, un hecho centró la atención mediática en México: la muerte de Camila, una niña de ocho años, y el linchamiento de los presuntos responsables de su fallecimiento en Taxco, Guerrero. ¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?”, señaló el editorial del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis primada de México.

Consideró que los ciudadanos han puesto sobre sí mismos una lápida de egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza, que bloquea el espacio a un mejor futuro y que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Agregó que en este momento, que también se conmemoramos la pasión y muerte de Jesús, y el intento de encerrar su historia detrás de una gran piedra en un sepulcro, se tiene que tomar conciencia de este panorama.

“Esta piedra, dice el Papa Francisco, representa escollos de muerte”, que encontramos en los fracasos y en los miedos que nos impiden realizar el bien que deseamos; en todas las cerrazones que frenan nuestros impulsos de generosidad y no nos permiten abrirnos al amor; en los muros del egoísmo y de la indiferencia, que repelen el compromiso por construir ciudades y sociedades más justas y dignas”, acotó.