Muertes por sarampión corresponden niños nacidos a partir de 2018; médicos descartan responsabilidad de gobiernos anteriores

Moreno y Ramírez Barba alertaron que el brote sigue activo y que solo la vacunación puede frenarlo



Los médicos Francisco Moreno, infectólogo, y Héctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal y exsecretario de Salud del estado de Guanajuato, advirtieron que las muertes por sarampión en México corresponden, en su mayoría, a niñas y niños que nacieron a partir de 2018, por lo que rechazaron que la responsabilidad pueda atribuirse a gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón Hinojosa.

“No hay que Calderón, no hay que Fox, porque esos niños ni siquiera estaban en la visión de nadie. Esos niños nacieron en el 2018 para acá y son responsabilidad de la administración anterior, porque ahí fue donde se dejó de vacunar“, afirmaron en conferencia de prensa en el Senado de la República encabezada por el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya.

Sobre la dimensión actual del brote, explicaron que “esta epidemia empezó en febrero del 2025. De esa fecha a la actual ha habido 9 mil casos, pero el 26 por ciento de los casos se han presentado en seis semanas“, lo que, se advirtió, confirma que “la epidemia está activa“, por lo que subrayaron que “la única manera, la manera más eficaz para frenar la epidemia de sarampión es la vacunación“.

En el mismo sentido, señalaron que “las vacunas que se están aplicando son de buena calidad” y que “no hay que tenerle miedo a las vacunas que se están aplicando“.

Precisaron que el esquema de vacunación establece que “a partir de los seis meses de edad puedes recibir la primera dosis” y que “la segunda dosis la debes de recibir al año ocho meses“, aunque reconocieron que “desafortunadamente esa segunda dosis en muchos casos se olvida y por eso tenemos adolescentes y adultos jóvenes que están teniendo sarampión”.

En cuanto a la falta de certeza sobre el historial de vacunación, llamaron a no posponer la aplicación del biológico: “si ustedes no están seguros de haber recibido dos dosis de la vacuna de sarampión, pónganse la vacuna. Si, sí la habían recibido y reciben una tercera dosis, no pasa absolutamente nada“.