Mujeres manejarán recursos dirigidos a pueblos indígenas y afrodescendientes: Sheinbaum

La presidenta encabezó la asamblea en Mesa del Nayar, donde se entregó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2025



De gira por Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que 2025 quedará registrado como el primer año en la historia en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios y afrodescendientes. Así lo afirmó la mandataria este viernes durante la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) en el municipio Mesa del Nayar.

LEE ADEMÁS: El grupo empresarial “va a pagar los impuestos”: Sheinbaum

Al respecto, la jefa del Ejecutivo declaró ante la comunidad reunida: “El día de hoy estamos aquí para hacer entrega, por primera vez en la historia del México independiente, del presupuesto público dirigido a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Sí, es por primera vez, pero no se acabará aquí, pues cada año tiene que haber más recursos dirigidos a los pueblos indígenas, eso ya es constitucional“.

Asimismo, especificó un punto que hará la diferencia en el manejo de esos recursos federales: “Como es tiempo de transformación y tiempo de mujeres, se decidió que ellas van a administrar el recurso, y ese recurso se le va a entregar a la presidenta del comité, porque, no es por nada, pero las mujeres administramos mejor los recursos, y en la familia se demuestra eso, en la casa”.

Y, además, subrayó Sheinbaum, “es tiempo de reconocer a las mujeres, por eso este año es el Año de la Mujer Indígena, porque es el origen, es la historia, es la lengua, es todo”.

Al respecto de cómo se elegirá al comité femenino, la jefa del Ejecutivo explicó: “Se hace una asamblea de la comunidad y se decide para qué se usarán los recursos. Se nombra un comité que va ejecutar las obras y un comité de vigilancia que va a vigilar el proceso, porque se distribuyen recursos distintos a cada comunidad, de acuerdo con la población y también dependiendo de las problemáticas particulares que haya que resolver”.

El FAISPIAM cuenta en Nayarit con 97 millones de pesos para beneficiar a 57 comunidades de los pueblos náyeri, mexican, odam y wixárika. A la Mesa del Nayar le corresponderán 18.7 millones de pesos. En su asamblea, los integrantes de la comunidad decidieron destinar estos recursos para obras de agua potable, urbanización, alcantarillado, drenaje, letrinas y mejoramiento de viviendas en 41 localidades.