Nadie es dueño del movimiento ni de la escuela mexicana: Sheinbaum

Advirtió que ninguna persona tiene “la pureza” del proyecto, por lo que llamó a evitar posturas excluyentes o personalistas dentro del gobierno.



Al abordar la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún integrante de su movimiento puede asumirse como propietario de un espacio público o del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

LEE ADEMÁS: Nuevos episodios de LOL México 8: horario y día de estreno de los capítulos 3 y 4

Durante la conferencia matutina, la mandataria afirmó que el movimiento de transformación se construyó con el pueblo y advirtió que ninguna persona tiene “la pureza” del proyecto, por lo que llamó a evitar posturas excluyentes o personalistas dentro del gobierno.

“Nadie tiene la pureza del movimiento de transformación, este es un movimiento que se construyó con el pueblo y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse”, dijo enfática al fijar postura sobre el caso.

Sheinbaum sostuvo que quienes forman parte del movimiento pueden contribuir desde distintos espacios y subrayó que no existe un cargo indispensable o permanente, ya que la participación puede darse desde tareas de base o responsabilidades administrativas.

Señaló que las formas también importan en la vida pública y afirmó que no debió involucrarse a elementos policiales en la notificación al exfuncionario, salvo que existiera la comisión de un delito, lo cual descartó en este caso.

Defendió el trabajo previo en la elaboración de los libros de texto y reconoció la labor de Marx Arriaga, al afirmar que desempeñó un papel destacado en la construcción del nuevo modelo pedagógico.

La presidenta enfatizó que el debate no debe centrarse en acusaciones de traición ni en disputas personales, sino en la continuidad y fortalecimiento del proyecto educativo, que definió como amplio, democrático y abierto a la crítica.

Respecto a los materiales escolares, precisó que no existe un planteamiento para rehacerlos, sino para enriquecerlos con nuevos contenidos, entre ellos la incorporación de mujeres en la historia y otros temas que amplíen la perspectiva.

“No es un planteamiento de rehacer, porque eso tiene que quedar muy claro: Los libros de texto están bien hechos, Marx Arriaga hizo un excelente trabajo, pero todo se puede enriquecer; la base de los libros de texto, esa no va a cambiar. No estamos modificando su esencia”, subrayó.

En ese contexto, confirmó el nombramiento de Nadia López García como nueva directora general de Materiales Educativos y explicó que su perfil se revisó mediante una consulta con diversos actores de la dependencia.

Sheinbaum describió a López García como una mujer preparada e indígena, cuyo nombramiento contó con respaldo tras la evaluación de su trayectoria profesional y académica.

La mandataria reiteró que la esencia del modelo de la Nueva Escuela Mexicana permanece intacta y destacó que su enfoque pedagógico busca promover el trabajo colectivo y la discusión de los temas por parte de los estudiantes.