En el contexto de la crisis comercial que ha desatado el gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó por qué México no ha establecido aranceles recíprocos como sí lo ha hecho gran parte del mundo, la Unión Europea en particular: “Como bien lo mencionó Marcelo Ebrard (secretario de Economía), estamos esperando a lo que EU publicará el 2 de abril y, al mismo tiempo, seguimos trabajando en reuniones cotidianas, presenciales o telefónicas, con el gobierno de Estados Unidos al más alto nivel”.
LEE ADEMÁS: Marcelo Ebrard: A México le ha ido mejor que a otros países
El propósito, dijo, “es tener otra condición en donde realmente haya reciprocidad el 2 de abril, bajo la lógica de ‘si me aplicas aranceles, yo te aplico aranceles’, entonces esperaremos el anuncio y a partir de ahí tomaremos decisiones, porque no tiene caso anunciar hoy uno y después otro (plan). A partir del paquete que presente, Estados Unidos, tomaremos decisiones para proteger y desarrollar la economía de México”.
En ese sentido, Sheinbaum sostuvo que no habrá ganadores en esta guerra comercial: “El objetivo planteado por Estados Unidos es que importan demasiados productos y lo que quieren es producir más en su país. En el caso de México, no me referiré al resto del mundo, hay muchos estudios que muestran cómo la inversión en México de una empresa estadunidense genera el triple de empleos en Estados Unidos, debido a la integración productiva que existe.
No es que en México se fabrique completamente un automóvil, más bien aquí se fabrica una parte y en EU se fabrica otra. Eso genera mucha productividad, ya que aquí se fabrica lo que conviene a la empresa producir. Eso es en el sector de automóviles, pero también en muchos otros productos”.
Por ello, enfatizó, “en el caso México-Estados Unidos, lo que nos conviene es seguir con el tratado comercial (T-MEC), revisar lo que deba revisarse, pero competir como región de América del Norte frente al resto del mundo, porque las empresas de EU perderán su productividad si dejan de operar en México. Eso, si llegara a ocurrir eso, porque difícilmente ocurrirá, pues una empresa de autos no se va de un día a otro”.
Y también EU tiene sus propias condiciones, que no permiten la producción de todo, explicó: “Entonces, en el caso de México y EU, nos conviene seguir con esta integración económica, con respeto a nuestras soberanías, que nos permita competir con el resto del mundo. Eso es lo que estamos planteando en las mesas, pero si la decisión de EU es distinta el 2 de abril (no conceder excepcionalidad a México), entonces tomaremos nuestras medidas, pero esperando el marco general que logremos para esa fecha”.
Acerca del respaldo popular que han recibido las acciones de su gobierno en esta crisis comercial, lo atribuye a la “sensatez”. Evidentemente, dijo, “vamos a proteger a México, siempre.
Esa es nuestra responsabilidad, pero también poner el diálogo y el acuerdo antes de tomar nuestras decisiones.
Es indispensable que todos los mexicanos sepan que el equipo de Presidencia, Hacienda, Economía y otras dependencias hemos estado trabajando en este tema durante meses, porque el tema de las tarifas lo anunció Donald Trump cuando era candidato electo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


