Nancy Contreras fue pionera al convertirse en la primera campeona mundial mexicana en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Amberes 2001, en la prueba de 500 metros contrarreloj femenil. Y ahora, 24 años después, se ha conmovido como pocos al mirar con orgullo a Yareli Acevedo, quien ha seguido sus pasos al subir a lo más alto del podio, pero en la especialidad por puntos.
TE PUEDE INTERESAR: Orden de captura contra Jesús Martínez: ¿de qué se le acusa al dueño de Grupo Pachuca?
Dos mujeres históricas para esta disciplina —y para el deporte mexicano en general—, quienes comparten lazos profundos, más allá del éxito. Es por eso que la abanderada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no ha ocultado su emoción al ver cómo el ciclismo nacional vive un momento de reflorecimiento.
“Estoy muy contenta por todos estos buenos resultados que se están dando en el ciclismo mexicano. Ver lo que hizo Yareli nos llena de orgullo. Fue una actuación impresionante y demuestra que en México tenemos talento para competirle al mundo“, comentó la legendaria pedalista a Claro Sports y vislumbró un futuro prometedor para el deporte mexicano.
La conexión entre ambas campeonas trasciende lo deportivo. Acevedo no solo comparte la asesoría del entrenador Edmundo Alpízar, quien también guió a Nancy Llarely Contreras Reyes en su gesta histórica, sino que lleva el nombre de la pionera por decisión de su padre, lo que ha creado un vínculo especial que une generaciones del ciclismo femenino mexicano.
“Fue una felicidad enorme verla ganar, sobre todo por la forma en que lo hizo. Faltaban cuatro vueltas, estaba en cuarto lugar, dio la vuelta y se quedó con el oro. Nos hizo vibrar a todos. Escuchar el Himno Nacional te regresa a esos momentos que viví en 2001. Ahora solo decirle a Yareli que vaya por la medalla olímpica”, dijo Contreras al evocar el triunfo de Acevedo.
“Tiene muchas opciones de alcanzar una medalla olímpica. La prueba en la que compite es el Omnium; ahí quedó quinta en el Mundial, y la última prueba es la de puntos, donde ya es campeona. Llegará con más confianza y determinación para pelear una medalla”, reforzó.
La proeza de Yareli es parte de un efervescente momento en el ciclismo nacional. Y es que aunque lo hace en otra especialidad, Isaac del Toro es otro exponente que llena de orgullo al país abordo de su bicicleta.
“Nunca habíamos tenido un corredor del nivel de Isaac, y en la rama femenil, Yareli ha sido constante. Campeona centroamericana, panamericana, ganadora de la Copa de Naciones en Turquía y ahora campeona del mundo. A todos nos dio mucha alegría verla en lo más alto del podio”, reflexionó Nancy.
“Tenemos talento en todas las categorías: velocidad, medio fondo, ruta y montaña. Hay jóvenes que están dando grandes pasos. Solo falta seguir apoyándolos para que alcancen su máximo nivel. Estoy agradecida por la oportunidad de aportar mi experiencia. Queremos que el ciclismo mexicano siga creciendo y que estos jóvenes tengan más apoyo”, finalizó.

Foto: Mexsport 


