Naturaleza y misticismo indígena en El Tejocotal

4, diciembre 2023

OCTAVIO JAIMES /El Sol de Hidalgo

Foto: Octavio Jaimes / El Sol de Hidalgo

Si quieres disfrutar de la naturaleza, pasear en lancha, cuatrimoto o a caballo y degustar antojitos mexicanos con tu familia, El Tejocotal es una gran opción para pasar todo un día de esparcimiento.

 

Encontrarás desde las artesanías habituales y hasta aquellas hechas con ingenio /OCTAVIO JAIMES/EL SOL DE HIDALGO

 

A través de una senda boscosa llegas al corazón de la sierra Otomí-Tepehua donde se encuentra la acogedora presa El Tejocotal, cuerpo de agua que emerge en el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, uno de los dos recién nombrados en Hidalgo.

Con una extensión de 6.2 kilómetros cuadrados, esta comunidad posee una concepción indígena bien arraigada que al instante notarás, pues cabe mencionar que todavía es muy común escuchar a la gente hablar en su lengua originaria. En El Tejocotal la población es nahua, una cultura que su gente mantiene no sólo en su lenguaje, sino también en su manera de vestir.

Dicho eso, en el Tejocotal encontrarás bellos y cómodos parajes para llegar en tu auto o caminando e instalarte al pie de la sombra de alguno de los miles de árboles del lugar. Ideal para perderte un rato entre el bosque o si lo prefieres, al borde del lago mientras miras a las garzas y los patos darse un chapuzón.

 

El paseo en lancha te relajará, mientras en el lago los patos y las garzas hacen que la naturaleza siga su curso /OCTAVIO JAIMES /EL SOL DE HIDALGO

 

A los pocos minutos, seguramente se acercarán a ti los pobladores para ofrecerte un paseo en caballo por 100 pesos o también el tradicional recorrido en lancha, que te cuesta 200 pesos hasta para 10 personas, según refirió el líder de lancheros en este destino turístico, Hilario Galindo.

“En el recorrido te platicarán las historias y leyendas de los seres míticos que ahí habitan. En la travesía también podrás apreciar sitios sagrados que la rodean, donde aún se practican rituales de sanación”, cuenta la Dirección de Turismo local sobre este espacio.

De Picnic

En el lugar está permitido prender fogatas para cocinar alimentos, por si contemplas llevar tu carnita para asar y todo lo necesario para un buen picnic. Ahora, si lo tuyo no es “la cocinada”, hay al menos 20 restaurantes, así como puestos ambulantes de antojitos mexicanos que se extienden en la entrada a la laguna y también a lo largo del sitio.

Tlacoyos, quesadillas, tacos, así como otros más regionales como molotes, se preparan a mano y a pie de comal, con maíz que se produce en estas tierras. Para dar gala de su fama como pescadores, también se ofrecen truchas preparadas en variedad de estilos, ya sea al mojo de ajo, a la diabla, empapelada, empanizada o simplemente asada.

Para el “desempance” y como parte de su tradición licorera, en El Tejocotal encontrarás algunos expendios de vinos artesanales y licores endémicos, tales como el licor de acachul.

 

Encontrarás desde las artesanías habituales y hasta aquellas hechas con ingenio /OCTAVIO JAIMES/EL SOL DE HIDALGO

 

 

Otro punto que no puedes dejar de lado con tu visita, es echarle un ojo a las artesanías de madera que aquí elaboran y venden, para que lleves un pedacito de Acaxochitlán a tu casa. También aquí se hacen artículos de bisutería artesanal con chaquira, por si te interesa renovar un poco tu alhajero o agregar una pieza de arte indígena a tu colección.

Cómo LLegar

A poco más de 140 kilómetros desde la Ciudad de México, si vienes desde la capital del país, hay que tomar la autopista México-Pirámides-Tulancingo y continuar por la carretera federal México-Tuxpan, para después tomar el libramiento de cuota de Tulancingo y a la altura de San Alejo incorporarse de nueva cuenta a la federal, pero con dirección Acaxochitlán.

En autobús basta con tomar uno que te deje en Tulancingo, donde pasa una combi que te llevará hasta la laguna. Fíjate en que diga “Acaxochitlán” y sea de color rojo con líneas blancas. El precio por persona es de aproximadamente 30 pesos, que se suma al costo del autobús que ronda los 250 pesos en línea de primera o bien 50 a 60 pesos en paraderos.

 

Este es un lugar para quedarse más de un día /OCTAVIO JAIMES/EL SOL DE HIDALGO

 

Aunque el destino es suficiente con un día de visita, puedes aprovechar todo el fin de semana para conocer los alrededores de Acaxochitlán y hospedarte en alguno de los 16 desarrollos de cabañas para que pases la noche al mero estilo campirano.

El costo promedio por noche es de $1,200 a $1,800 para dos personas. Si así lo haces, no olvides visitar la parroquia de la Asunción de María, las cascadas de Chimalapa o las cocinas tradicionales.

Puedes conocer más al respecto en la página de Facebook/Acaxochitlán Pueblo Mágico.