Navidad con sentido: disfrutar sin culpa ni estrés financiero

Anticípate y planifica, divide tu presupuesto en categorías



CIUDAD DE MÉXICO, 09DICIEMBRE02021.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno encabezó el encendido del alumbrado con motivo de las fiestas decembrinas en el Zócalo capitalino. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), miles de familias mexicanas destinan poco más de 19 mil pesos en total para comida, decoración y regalos navideños durante esta temporada.

LEE ADEMÁS: Diputados locales exigen presupuesto extra para cultura en Iztapalapa

De ahí la importancia de planear con antelación los gastos, ahora que muchos trabajadores tendrán un ingreso extra por el aguinaldo —prestación de ley—, así como la caja de ahorro.

Y también tomar en cuenta estas cifras para no dejarse llevar por la emoción de las fiestas y evitar que diciembre sea un mes de costo alto, sobregiro o culpa por derroche, comenta Juan Luis Ordaz, director de Estudios Económicos de Banamex.

En ese sentido, menciona que planear tus gastos, priorizar lo importante, evitar compras impulsivas y elegir regalos con significado puede ayudarte a tener unas fiestas llenas sin que tu cartera sufra.

Y si bien la Navidad es sinónimo de luces, reuniones, regalos y celebración, también puede implicar un alto gasto, y si no se planea con cuidado, “la alegría de diciembre puede transformarse en estrés en enero”.

Por eso, antes de poner el árbol, las luces o empezar a comprar regalos, vale la pena detenerse, revisar prioridades y trazar un plan, señala Ordaz, quien observa que con un poco de estrategia se puede celebrar con cariño sin excederse. Por ello da cuatro consejos clave para ahorrar y tener una Navidad consciente y feliz.

Primero, anteponer lo que realmente importa: bienestar familiar, buenos momentos y recuerdos antes que compras impulsivas o gastos innecesarios. A veces, pasar tiempo con seres queridos, preparar una cena especial o hacer una actividad conjunta puede tener más valor emocional que un regalo costoso.

Segundo, establecer un presupuesto claro: definir cuánto vas a gastar en regalos, comidas, celebraciones y detalles navideños. Poner un límite que puedas cumplir sin afectar tus gastos regulares. Antes de comprar, definir para quién será cada regalo, qué tan importante es y cuánto estás dispuesto a gastar; así se evitan compras impulsivas. Apartar de antemano el dinero que vas a usar en diciembre, incluso en efectivo, ayuda a tener mayor control.

Tercero, anticiparte y planificar: dividir el presupuesto en categorías (eventos, regalos, viajes, comidas, decoración, pagos, etc.), hacer listas, organizar lo que quieres hacer y evitar compras de último minuto. Adelantarte permite buscar buenas ofertas, descuentos y promociones.

Y por último, optar por regalos creativos o hechos a mano: un detalle personalizado, una carta, una cena especial o un obsequio creado por ti puede valer más por su significado que por su precio.

Con un poco de organización, conciencia y creatividad, es posible lograr momentos memorables, expresar cariño a tus seres queridos y mantener tu estabilidad financiera.