Necesario dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar la economía mexicana: Eduardo Osuna

Aplicación de aranceles, decisiones del nuevo Poder Judicial y reglas claras en sectores esenciales generan incertidumbre



Eduardo Osuna. Foto: Cuartoscuro

La incertidumbre generada por la aplicación de aranceles por el gobierno de los Estados Unidos y las decisiones del nuevo Poder Judicial de la Federación serán todavía inhibidores de la inversión extranjera directa, pero más aun de la inversión nacional hacia 2026, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente de BBVA México.

LEE ADEMÁS:Cancelan vuelos del AIFA a EU: Gobierno de Trump acusa a México de comportamiento anticompetitivo

No obstante, considera necesario ver hacia adelante y confía que los próximos años, la inversión pública pueda detonar la economía del país, así como el que se tengan reglas claras para impulsar inversión en energía e infraestructura.

Y es que, aseveró que en el último año la inversión pública y extranjera se ha mantenido en niveles de retroceso, por lo que insiste en la importancia de incentivar un clima de inversión óptimo en el país para impulsar el desarrollo.

“Un inversionista quiere tener las reglas del juego perfectamente claras y que esas reglas no cambien. Han habido unos cambios de reglas de manera consistente, incluyendo el T-MEC y entonces el inversionista se espera a ver cuáles son esas reglas para fijar su apetito al riesgo. El componente de inversión privada se vuelve súper relevante para generar empleo y, en el largo plazo, para incrementar el PIB potencial del país. Tenemos una caída muy importante este año”, indicó Osuna Osuna.

Agregó que una condición precedente para que la inversión privada detone, es la inversión en energía, esto es, “generación de energía a buen costo, que esté disponible, que sea renovable, que sigue habiendo petición de parte de los inversionistas”.

En ese sentido, recordó que todavía están en debate los temas relacionados con infraestructura y energía, por lo que esperan que para el próximo año se resuelvan para impulsar la inversión extranjera y privada, al tiempo que muchos inversionistas están a la espera de las resoluciones que adopten los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del grupo financiero al tercer trimestre de este año, indicó que BBVA México alcanzó 1.98 billones de pesos en cartera total con un crecimiento interanual de 9.6 por ciento.

Por otro lado, y tras la renuncia de Fernando Chico Pardo como consejero de BBVA México, Eduardo Osuna destacó los 15 años que el empresario estuvo en el consejo de administración, donde “tenía una visión bastante interesante de lo que estaba ocurriendo en el país y, por lo tanto, pues nos daba un contraste en el debate del consejo, lo vamos a extrañar, sin duda”.

Calificó de buena noticia que un empresario mexicano tome las riendas de Banamex, ya que dijo es un impulso para la competencia dentro del sistema bancario del país.