Necesario fortalecer la industria mexicana para revertir el comercio desleal e importación excesiva asiática

Sector de dispositivos médicos representó en 2023 casi 110 mil millones de pesos del PIB mexicano



foto: Secretaría de Economía

Con el fin de revertir la importación excesiva y el comercio desleal, como consecuencia de la amplia capacidad de producción de empresas que se encuentran principalmente en Asia, la Secretaría de Economía (SE) señaló que, uno de los objetivos de la política industrial que implementa, es el fortalecimiento de la industria mexicana y de la competitividad de los mercados nacionales.

Al inaugurar la primera edición de la rueda de negocios “Las mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología”, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Othón Valverde Yáñez indicó que, otro de los objetivos de la política industrial que se impulsa, es el desarrollo de la cadena de valor con contenido nacional; en tanto que el tercero es el desarrollo regional por vocaciones productivas.

Para el logro de estos objetivos, comentó, se ha planteado un modelo sustentado en tres componentes que son los incentivos económicos y administrativos, que contemplan medidas arancelarias y no arancelarias, que dieron origen a 24 programas sectoriales que, inicialmente, generaron el perfil de la industria ensambladora y de maquila de hace 30 años.

Por lo que, dijo, estos programas “se están rediseñando para mover el incentivo y lograr que la cadena de valor empiece a desarrollar contenido nacional”, para que se sume a los incentivos locales, así como los fiscales.

Valverde Yáñez comentó que se definieron como sectores estratégicos de la política industrial a la industria eléctrico-electrónica, la de semiconductores, la automotriz con énfasis en electromovilidad, la de dispositivos médicos y la agroindustria.

De ahí que la titular de Economía, Raquel Buenrostro, destacó la importancia de sustituir las importaciones de dispositivos médicos a través de la producción nacional.

Asimismo, resaltó el dinamismo que ha tenido el sector de dispositivos médicos, donde la industria en 2023 representó casi 110 mil millones de pesos del PIB, situando a México como el cuarto exportador a nivel mundial con más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos y el primer proveedor del mercado de Estados Unidos, superando a China.

Buenrostro señaló que “este es el momento mexicano”, en donde micro, pequeñas y medianas empresas deben ponerse en el centro dada su aportación a la economía nacional.

Consideró que en estos días en los que se reunirán compradores y proveedores, se espera detonar un mayor crecimiento de la industria de la mano de la proveeduría nacional para sustituir estas importaciones a partir del desarrollo y el impulso a las pequeñas, medianas y empresas (mipymes) localizadas en territorio mexicano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes señaló al sector de dispositivos médicos como una oportunidad de crecimiento, destacando a México como líder en exportación y empleo en la industria.

Señaló que es primordial estas ruedas de negocios y foros de conversación para promover la inclusión de las mipymes en las cadenas de valor.

De su parte, el CEO de Ternium, Máximo Vedoya destacó que, “si logramos que las cadenas de valor que hoy están en México, que exportan a muchísimos lados, tengan cada vez mayor valor agregado, si logramos convertirnos en una región de Norteamérica que sea competitiva, que combata el comercio desleal que hoy viene principalmente de Asia, cadenas de valor en donde las pymes puedan integrarse, ese va a ser el salto cuántico que tendrá México, no sólo para las empresas sino para todas las comunidades y la población mexicana”.