Necesario localizar reservas territoriales para construir vivienda en la CDMX: Clara Brugada

Consideró que también se deben realizar modificaciones para agilizar los trámites si se quieren construir 200 mil viviendas en seis años



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

La jefa de Gobierno, Clara Brugada al reiterar su propuesta de construir nuevas viviendas en la Ciudad de México, reconoció que es necesario que su administración localice reservas territoriales para ese fin.

LEE ADEMÁS: México vs China Taipéi: Fecha, hora y dónde ver el partido del torneo Pinatar Cup 2025

“No alcanza con lo que tenemos como reserva territorial para vivienda, por lo que es necesario iniciar con la gestión de suelo que empezaremos desde ya. No alcanza con lo que tenemos como reserva territorial, si queremos números grandes vamos a adquirir suelo y eso lo vamos a hacer”, al advertir que, ya que no se va a permitir el crecimiento en zonas verdes o de conservación ecológica.

Durante la “Presentación de la Política de Vivienda para la Ciudad de México”, con la que se pretende apoyar a la población para que pueda tener acceso a una vivienda accesible dijo que es necesario comenzar a trabajar en la simplificación de trámites y cambiar las reglas de operación para construirla, así como créditos para adquirir suelo.

LEE ADEMÁS: Solicitan 240 mil 569 mexicanos en el exterior credencial para votar

“No podemos pasar años en trámites que deben durar meses y ahí vamos a hacer muchas cosas para agilizar si queremos 200 mil viviendas en seis años”, indicó la jefa de Gobierno.

Al reconocer el papel que han tenido los movimientos sociales para que las administraciones locales impulsen acciones para que la ciudadanía tenga acceso a la vivienda, señaló que “no puede ser posible que nos tardemos años para hacer realidad el derecho a la vivienda”.

Sin embargo, advirtió que la administración no lo puede hacer todo, por lo que indicó ante los constructores de desarrollos inmobiliarios privados que se encontraban en la presentación que debe haber una planeación participativa, “donde estén muy claras las definiciones, donde el movimiento aporta mucho, no es que el gobierno lo haga todo, sino que la gente pone el predio, resuelve los problemas, tendría que ser más fácil”.

LEE ADEMÁS: Discutirán y aprobarán diputados reformas sobre ascensos en las fuerzas armadas

La jefa de Gobierno, al señalar que en la capital del país se tiene un rezago habitacional en la calidad de la vivienda, así como “problemas muy graves estructurales que tienen las viviendas”, le es difícil otorgar créditos a las personas con menores recursos, ya que la vivienda se ha encarecido ya que no se ha trabajado en la regularización.

Por un lado, tenemos un rezago habitacional en la calidad de vivienda, y tenemos también problemas muy graves en cuanto a problemas estructurales que tienen las viviendas en la ciudad. Eso todavía no se convierte en el tema número uno; eso va a ser dentro de 15 o 20 años, la lucha principal, pero desde ahorita tenemos que atenderlo”

Brugada Molina al señalar que cada año se expulsan a 300 mil familias de la Ciudad de México, indicó que 9 de cada 10 personas que no tienen vivienda, tampoco tienen acceso a los créditos bancarios, y 8 de cada 10, no puede acceder a una renta en los lugares donde ellos quisieran.

Por lo anterior señaló que se debe construir la política de vivienda, ya que, al garantizar a la población un hogar, podrán gozar de otros derechos, como sería el acceso a los servicios, infraestructura, transporte, seguridad, recreación, “como parte del derecho a la Ciudad”.

Por lo anterior, dijo que su administración prevé realizar 300 mil acciones de vivienda este año, construir cinco mil viviendas en renta y regenerar la vivienda que se está en riesgo, como es el caso de Tlatelolco, con el que señaló se van a realizar trabajos de reedificación y regenerar la vivienda de los habitantes de la zona que viven en riesgo.