La NFL celebró su último partido de temporada regular en México la noche del 21 de noviembre de 2022, cuando los San Francisco 49ers derrotaron a Arizona Cardinals en el Estadio Azteca. En total, la liga solo ha disputado cinco juegos en un lapso de 20 años en territorio mexicano, en contraste con el Reino Unido, que en 23 años ha recibido 39 encuentros oficiales, para convertirse —por mucho— en el país con más duelos fuera de Estados Unidos y Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Djokovic vs Alcaraz: historial completo de su rivalidad antes de semifinales US Open 2025
La afición mexicana ha recibido poco a pesar de ser la segunda más cuantiosa base de fanáticos en todo el mundo con más de 40 millones. Con la Arena Corinthians a punto de recibir su segundo juego de temporada regular el próximo viernes 5 de septiembre, cuando los Los Ángeles Chargers se midan ante los Kansas City Chiefs, Brasil comienza a ser una amenaza para México con un efervescente furor por el fenómeno NFL.
“La verdad es que Brasil nos viene pisando los talones de manera importante en temas de fandom general y queremos seguir siendo el mercado internacional más grande. Entonces, seguimos haciendo muchos esfuerzos por ahí”, dice a OVACIONES, Izamná Crail, Head of Marketing for NFL México.
“Hay varias cosas que estamos haciendo en NFL México, con la finalidad de que cada vez más gente se enamore de la liga y la conozca y que en algún punto, ya conociéndola, pueda enamorarse de algún club, de algún jugador, y que de ahí vengan cosas nuevas. Queremos seguir creciendo en temas de viewership y de audiencias; en el número de fans. Nuestra prioridad es seguir haciendo que más gente vea, se enamore de la NFL”, desarrolla.
Y es que con un espectro de 213.4 millones de potenciales fanáticos, cada vez más involucrados con la liga, el país amazónico es ya un nuevo rival para la nación tricolor en la repartición del pastel de los NFL International Games, que para este año contará con presencia en Londres —que superará la barrera de los 40 juegos—, Dublín, Madrid, Berlín y por supuesto, Sao Paulo, mientras que la Ciudad de México se rezaga debido a la remodelación del Estadio Azteca.
“La verdad es que la NFL nunca se ha ido, nunca ha habido una parte de que México no sea una prioridad como mercado. Al contrario, somos uno de los mercados más prioritarios para NFL en la totalidad. Son muchos factores los que van alrededor del partido, pero en esta parte lo que hemos tratado de hacer mucho es cómo conectamos con nuevas audiencias, mostrándoles todo lo que se vive en la NFL, no solo a través del juego, sino alrededor del juego”, explica Crail.
“Ahora que es el juego de Sao Paulo el próximo viernes, vamos a hacer varias cosas desde México que otros mercados y otros territorios no han hecho. Vamos a tener algunas actividades con creadores de contenido, además de un par de transmisiones alternas del partido de Sao Paulo. Es un balance de poder construir estas propiedades para nuevas audiencias que van alrededor del juego, como también mostrarles lo que es una actividad, poder jugar, interactuar con otros fans, que eso creo que es muy bonito y eso es muy del fan mexicano”, continúa.
En noviembre pasado, la oficina de la liga en México creó un innovador concepto alrededor del Día de Muertos con los equipos miembros del Global Markets Program. Para el partido por el título en febrero pasado, igualmente organizó el Super Bowl Experience en el Campo Marte y ahora, se celebrará el NFL Experience con motivo del Kickoff de la temporada 2025. Con esas y otras iniciativas, es como la liga demuestra a la afición azteca que sigue presente y no se olvida de ellos, por más que no haya luz verde para volver a realizar un partido de temporada regular.
“Todo esto se complementa muy bien con lo que hemos venido haciendo en los últimos años, que es el desarrollo de nuevas audiencias, el poder ser más cercanos al aficionado y darle como este valor e iconografía mexicana a lo que es la NFL en las últimas temporadas. Y sobre todo, es poder seguir desarrollando propiedades que nos hagan sentir a nosotros como fans mexicanos orgullosos de ser un fan de NFL mexicano. Todo lo que estamos haciendo esta temporada para eventos y habrá otras sorpresas que estaremos teniendo a lo largo de la temporada desde NFL México. Es un balance muy bonito, pero que también nos fuerza como equipo a seguir creando cosas para que el fan lo viva de la mejor manera y ese es el compromiso que tenemos”, finaliza.

Foto: Cortesía @NFLAUNZ 


