NFL Draft 2024: De Caleb Williams con los Bears al enigma de tomar la decisión correcta

24, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters

Las cámaras enfocarán al estrado mientras el comisionado Roger Goodell se aproximará con el nombre del jugador elegido escrito en una papeleta. “Con el primer pick del NFL Draft 2024, los Chicago Bears seleccionan a…”, serán las palabras que dirá ante el micrófono para dar inicio en Campus Martius Park, de Detroit, Michigan, al esperado evento, sobre todo por las franquicias más desfavorecidas.

Cada nombre de los 32 que pronunciará Goodell es un enigma, excepto el de la superestrella del futbol americano colegial, Caleb Williams, quien se convertirá en la primera selección global por los Bears en busca de forjar alrededor suyo un equipo que pueda cambiar su destino.

A partir de este jueves 25 de abril, cientos de jugadores universitarios harán realidad sus sueños en el más alto nivel de este deporte. Los directivos de los equipos tomarán decisiones clave para el futuro de sus franquicias y los aficionados tendrán a nuevos jugadores que, en un buen golpe de suerte, se convertirán en sus futuros ídolos.

Ser una selección en el Draft es la culminación de toda una vida de arduo trabajo, un momento de celebración para el jugador y su familia. Se trata, sin embargo, de tan solo el primer paso en un viaje que podría llevarle al estrellato. Si bien un jugador elegido el jueves por la noche tiene más posibilidades de ganarse un puesto como titular de la NFL, los números de los últimos 20 años indican que quienes aún están en el tablero después de la tercera ronda del Draft podrían tener mejores posibilidades de trascender.

 

¿Por qué ser elegido en el Draft no es garantía en la NFL?

De acuerdo con un análisis elaborado por Yahoo Sports, en un balance entre las selecciones de Draft y los jugadores titulares de los últimos 20 años, se encontró que los agentes libres no reclutados comprendieron un grupo más grande que los jugadores reclutados en las Rondas 4, 5, 6 o 7. En 2023, 194 titulares de la Semana 1, es decir, casi el 28%, fueron seleccionados en la primera ronda de sus respectivos drafts.

Otros 143 titulares, o aproximadamente el 20%, fueron seleccionados en la segunda ronda, y otros 107, o alrededor del 15%, fueron seleccionados en la tercera ronda. En otras palabras, las selecciones en las tres primeras rondas representaron casi dos tercios de todas las alineaciones de la NFL en 2023.

Más allá de ese punto, sin embargo, surge una tendencia interesante, pues 80 jugadores no reclutados estaban en las alineaciones iniciales en la Semana 1 de la temporada 2023, siendo más del 11% de todos los titulares en 2023. Esa cifra resultó ser mayo a la de jugadores de Ronda 4 (77), Ronda 5 (52), Ronda 6 (33) y Ronda 7 (18), lo que, sin duda, da una luz de esperanza a todo jugador cuyo nombre no sea pronunciado durante los próximos tres días.

 

Se espera histórica cosecha de quarterbacks en el Draft

Se espera que la cosecha de talentos de este año sea una de las mejores de los últimos tiempos, especialmente en la ofensiva, con el quarterback de los USC Trojans a la cabeza de una generación nutrida en la posición de mariscal de campo. Los jugadores destacados en las posiciones más importantes de ese lado del balón podrían impulsar un número récord de ofensivos reclutados en la Primera Ronda.

Junto a Caleb Williams, Marvin Harrison Jr. lidera los 50 jugadores mejor calificados de la camada, pero con tanto talento, hay mucha incertidumbre en torno a la primera ronda más allá de la inminente selección general número uno. Williams es una de las pocas selecciones de las que se tiene la certeza de adónde irá.

Además de los Chicago Bears, los Washington Commanders y New England Patriots poseen las primeras selecciones, y mucho se especula que esas selecciones serán para mariscales de campo, lo que ha sucedido otras tres veces, la más reciente en 2021.

 

¿En qué año se eligieron a más quarterbacks?

En cuanto a la mayor cantidad de quarterbacks seleccionados en una primera ronda, hace 41 años, en la clase de 1983, se estableció un récord que no se ha igualado jamás, cuando se eligieron a seis pasadores, con John Elway como primer elegido. La cifra difícilmente se romperá este año, pero sí que hay suficiente talento para, por lo menos, ver a tres o cuatro mariscales nombrados en la primera tanda.

Muchos rumores apuntan a que los New England Patriots están tentados por dos equipos para quedarse con su tercer pick global y así poder seleccionar al estelar de North Carolina, Drake Maye. Aunque ni los New York Giants ni los Minnesota Vikings —quienes habrían contactado a los Pats— tendrían una oportunidad con Maye.

Y es que los propios ganadores de seis anillos de Super Bowl están en una nueva era bajo Jerod Mayo, quien reemplazó al entrenador en jefe Bill Belichick luego de su salida mutua del equipo. New England canjeó a Mac Jones a principios de esta temporada baja, por lo que podría optar por quedarse y reclutar a Maye para convertirlo en su mariscal de campo franquicia.

Bleacher Report clasifica a Maye como el mejor mariscal de campo de la generación de 2024 en su último informe, incluso por delante de la presunta selección número uno global, Caleb Williams. Es por ello que el equipo que seleccione a Maye obtendrá una muy probable futura estrella.

De esta forma, tanto Caleb Williams de USC, Drake Maye de UNC; Jayden Daniels de LSU y JJ McCarthy de Michigan podrían ser los quarterbacks seleccionados en la primera ronda de este sorteo. Otros dos, Michael Penix Jr. de Washington y Bo Nix de Oregon, son candidatos a ser elegidos más adelante.

Jamás en la historia del Draft, mariscales de campo fueran elegidos en orden en las primeras cuatro selecciones, según NFL Research. Aunque sí ha habido tres Drafts en los que los pasadores fueron elegidos con las tres primeras selecciones. Eso ocurrió en 1971 con Jim Plunkett, Archie Manning y Dan Pastorini. Luego en 1999 con Tim Couch, Donovan McNabb y Akili Smith. Y finalmente, en 2021 con Trevor Lawrence, Zach Wilson y Trey Lance.

 

Del Draft de Steelers en 1974 al de Texans en 2023

Claramente, ser elegidos en primera ronda no es garantía de nada. La gran duda alrededor de este Draft es en qué orden aparecerán sus nombres y si realmente los equipos que los elijan les brindarán las armas suficientes para desarrollarse en la liga o bien, serán un desperdicio como muchas veces antes ha ocurrido.

Todo está listo en Detroit para celebrar una edición más del Draft de la NFL. Emular lo hecho por Pittsburgh Steelers en la memorable edición de 1974 cuando tuvieron el buen ojo —y fortuna— para elegir a cuatro futuros miembros del salón de la Fama, parece una utopía en la actualidad, al tener todos los equipos la más alta tecnología para scouteo de jugadores a disposición.

Pero al menos repetir lo hecho por Houston Texans el año pasado cuando gracias a un excepcional Draft pasaron de ser de los peores equipos a un contendiente, sería buen negocio en esta edición 2024 del evento más importante para los más desfavorecidos.