“Pero si no me gustan las niñas, ¿qué quieres que yo haga?”, dice Alexander, un estudiante identificado como muxe de la Escuela Secundaria Técnica 69 de San Blas Atempa, durante el documental ‘Los colores del Istmo’ (2025), recién estrenado por la NFL México. La liga más importante de futbol americano a nivel mundial ha abordado, a través de esta pieza cinematográfica, uno de los temas más complejos de las estructuras sociales del país: la orientación sexual. Esto, con el objetivo de derrumbar los roles de género, tanto en la vida como en el deporte.
TE PUEDE INTERESAR: PSG conquista la Copa Intercontinental tras vencer a Flamengo en penales
Bajo la dirección de NFL Mundo, la oficina en México de la liga ha presentado su pieza más estremecedora de la colección de cuatro documentales, cuyo éxito le ha derivado en la obtención de dos Sports Emmy Awards.
El primero fue ‘Diana Flores: la campeona de Nextitla’ (2023), un cortometraje que aborda la irrupción de la mejor jugadora de Flag Football de México y cómo rompió estereotipos al demostrar que el ovoide no era exclusivo para hombres. En tanto, el segundo, ‘El Sueño de Cieneguitas’ (2024), retrató cómo el Tochito llegó a cambiar a toda una comunidad rarámuri en Guachochi, Chihuahua, a pesar de su marginación y pobreza. Ambos se adjudicaron el mismo galardón en la categoría de Pieza Sobresaliente en Español.
Ahora, como parte de esa iniciativa de la oficina en México de la NFL, ‘Los colores del Istmo’ ha dado un paso más allá, al llegar no solo a uno de los rincones menos imaginados del país, sino a una comunidad históricamente estigmatizada por su cultura, como es la muxe.
“Dentro del crecimiento que hemos tenido en Flag, hemos tomado muchas comunidades, desde lo de Guachochi y ahora el Sureste. Es la historia de una comunidad del Istmo de Tehuantepec, que se llama San Blas Atempa, probablemente de las comunidades más retiradas, y es la historia de un chico que se identifica como muxe, y cómo el Flag Football le ayudó a encontrar su lugar dentro de una comunidad deportiva y cultural”, dice Izamná Crail, director de marketing de NFL México.
San Blas Atempa es uno de los 570 municipios de Oaxaca. Ahí radica una comunidad muxe, cuya cultura identifica un tercer género, referido a personas que, habiendo nacido con sexo masculino, no se identifican completamente como hombres ni como mujeres. Bajo la lente de la NFL México, Alex comienza a desenvolverse plenamente, pues el Flag Football, por su carácter incluyente, no discrimina géneros, sino que une y genera diversidad.
“Es la historia de Alexander, y cómo encontró su lugar gracias al Flag, dentro de una comunidad con diversidad cultural, artística y de género desde tiempos prehispánicos. Mostrar estas historias de esperanza es uno de los objetivos primordiales de la liga”, asegura Crail.
El INEGI reporta que el 23.7% de la población en México ha sido víctima de discriminación, y que seis de cada 10 personas LGBT+ han sufrido algún tipo de violencia. Ante estas cifras, el Flag Football se ha convertido en un refugio para la diversidad sexual, y el caso de Alexander, en un ejemplo de transformación social.
Alexander y sus compañeros conquistaron el campeonato estatal U12 y participaron en el Nacional en Monterrey, donde convivieron con representantes de los Denver Broncos. Así, la NFL México continúa impulsando su objetivo de generar comunidad a través del Tochito, rumbo a su debut en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
El director de marketing de NFL México Izamná Crail presenta el documental Colores del Istmo, una producción de Mundo NFL 🏈🔥#NFLMexico
— Ovaciones (@ovaciones) December 17, 2025
📽️: @martin_aviles | Ovaciones pic.twitter.com/96Wu7rYfuh

Foto: Martín Avilés 


