Ni sencillo ni inmediato, mejorar estrategia contra desapariciones: Gobernación

Fue presentada ante colectivos de búsqueda la serie de propuestas para “seguir construyendo” un plan conjunto que “permita llegar a la verdad y a la justicia”



Foto: Aracely Martínez

Con voz quebrada y micrófono en mano, una chica relató: “Cuando yo tenía un año desapareció mi tío, Gustavo Castañeda Fuentes. A lo largo de mi vida, cuando veían que colaboraba con las labores de búsqueda, me decían ‘pero tú por qué estás ahí, si tú sólo tenías un año; no es tu lucha, tú ni siquiera lo conociste’. Pero a mí me tocó ver cómo mi familia se desmoronaba poco a poco, porque no encontraban a mi tío. Ver a mi abuelita cómo sufría cuando llegaba el cumpleaños de mi tío; ver a mi papá, que nos regañaba a mi hermano y a mí, pues debíamos entender por qué debíamos cuidarnos entre nosotros y amarnos como hermanos. Ver a mis tías destrozadas, porque hacía falta un lugar en esa mesa de Navidad. Nadie merece esto, nadie merece estar aquí, ninguno de ustedes merece estar aquí (en una reunión sobre búsqueda de desaparecidos)”.

LEE ADEMÁS: Apoyada en la UNAM, la FGR descarta crematorio en el rancho Izaguirre

El anterior es uno de los testimonios vertidos durante la octava reunión de trabajo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que dan continuidad a la estrategia para fortalecer la estrategia conjunta que “permita llegar a la verdad y a la justicia”.

La misma joven continuó su emotivo relato: “Mi abuelita, Alma Fuentes González, murió, y era muy querida por todos. Era una guerrera que luchó hasta su último aliento, nunca flaqueó y siempre nos dijo que la esperanza era lo último que se pierde, porque ella luchó hasta que consiguió (organizar la búsqueda), porque ella no se detuvo, ella no dijo ‘aquí voy a tirar todo’; no, ella, a pesar del dolor que sentía por su hijo desaparecido, siguió buscando y buscando, y no sólo eso, también alentó a cada uno de los que están aquí (en la reunión de trabajo con Segob) para nunca rendirse. Por ello vamos a seguir, con o sin el gobierno, así como nos enseñó mi abuelita, con o sin ayuda vamos a seguir y vamos a encontrar a cada uno de los que nos hacen falta. No necesitamos a nadie, porque el dolor ya lo sentimos todo. Una desaparición es peor que la muerte, porque cuando alguien muere, se sabe que es para descansar el cuerpo, pero cuando desaparecen, ¿quién nos dice que están bien, cómo sabemos que están con vida; a lo mejor están abandonados y perdieron la conciencia, no lo sabemos. Así que claro que es peor que la muerte. Y esperamos que (las autoridades) tengan esa empatía y puedan cumplir lo que nos están prometiendo, porque ya no queremos palabras, sino hechos“.

Por su parte, Valeria Charles relató su vida a partir de los 10 años, cuando su padre desapareció, en 2011, cuando trabajaba para la policía municipal de Apodaca, Nuevo León: “Ayer, 28 de abril se cumplieron 14 años de que desaparecieron a mi papá y a otros nueve compañeros suyos y a una compañera. Los once eran policías. Mi situación es un ejemplo de lo que sucede en casi todas las familias y las autoridades no lo toman en cuenta, pues consideran que son situaciones del delito que seguimos padeciendo. Los familiares de las personas desaparecidas recibimos de manera inmediata la afectación en todos los aspectos de nuestra vida, principalmente en la salud. Yo tenía 10 años cuando desaparecieron a mi papá. A partir de ahí, nuestra vida cambió por completo, él era nuestro único sustento y mi mamá tuvo que trabajar sin tener preparación académica y tres hijos pequeños. Así crecimos solos, con muchas carencias, no solo económicas, sino emocionales y de afecto”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado debate nueva Ley de Telecomunicaciones: fechas y temas de los 5 conversatorios

Al encabezar la mesa conjunta, Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, advirtió que “mejorar la estrategia contra las desapariciones y atender las exigencias de justicia de los colectivos de buscadoras no será un proceso sencillo ni de resultados inmediatos“.

Sin embargo, ante los colectivos de buscadores, la funcionaria se comprometió a que el gobierno federal responderá cada petición de los familiares de las víctimas y con el fin de esclarecer la verdad, lograr la justicia y evitar la impunidad“.

En ese sentido, declaró: “Cuando les decimos que tenemos toda la disposición y el compromiso para avanzar en este tema tan triste y doloroso, es cierto. No quedará por nosotros. Les pido también que mantengamos comunicación permanente y que nos encontremos todas las veces que sea necesario. Esto solo es el inicio de un diálogo transparente y honesto“.

El frente de colectivos que participó esta vez es la Red Eslabones por los Derechos Humanos, que congrega a organizaciones y familiares de Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz y Tabasco.