Niebla obliga al AIFA a suspender operaciones

18, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que este lunes defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió operaciones el domingo 16 de octubre de las 6:00 hasta las 11:00 horas, debido a un banco de niebla que impedía los despegues por escasa visibilidad.

Apenas en febrero de este año, Rafael Islas, supervisor de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del AIFA, garantizó que podría operar con cien por ciento de seguridad incluso bajo condiciones extremas de visibilidad reducida, neblina, bruma, polvo o un aguacero.

 

El fenómeno natural cubrió con espesa niebla al AIFA desde la madrugada del domingo, así como toda la planicie donde se ubica y se despejó el ambiente hasta después de las 11:00 horas.
Pese a que el supervisor de la torre de control aseguró, en una entrevista que, la tecnología implementada garantizaría que los controladores de tránsito aéreo y los pilotos conozcan su posición exacta en el aeródromo o en el aire, no se atrevieron a desahogar el itinerario en forma normal.

Ovaciones hizo un recorrido por la zona y constató que se vieron afectados los vuelos con destino a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Puerto Escondido, Huatulco y Oaxaca, Oaxaca.

Además, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco Guerrero; Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Los pasajeros que tenían vuelos entre las 06:00 y las 10:00 horas tuvieron que llegar a vuelta de rueda y con faros de niebla activados.

Tanto las vías de acceso, como las pistas y poblados cercanos estaban bajo la niebla que es muy común en la zona todo el año.

Como la espera de pasajeros fue de casi cinco horas, los pasillos, restaurantes y salas de espera lucieron con usuarios.

Tonch “N” y John “N”, turistas entrevistados en los pasillos del AIFA comentaron que el aeropuerto es muy grande y bonito, pero lo que más les gustó fue la niebla.

“No nos importa esperar, es un espectáculo, lástima que perderemos dinero y conexiones, pero muy bonito… muy bonito… ¡¡Sorpresa, sorpresa!!”, rieron.

Pese a testimonios irónicos como este, y a que no le pasaron el reporte correcto al Presidente de la República, sino alterado y manipulado, al tocar el tema en su conferencia, el Ejecutivo, dijo:

“Es el mejor aeropuerto de América Latina. Nada más que pasó el tiempo, todo se va aclarando, eso sí (los conservadores) ya se quedan callados porque no los caracteriza la honestidad”.