“No coincidimos”, ataja Sheinbaum sobre posible recesión prevista por el FMI

La presidenta de México insistió en que su gobierno trazó un plan para consolidar sus finanzas y minimizó el informe del organismo internacional



Foto: Cuartoscuro.com

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la estimación, hecha recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de que la economía mexicana se contraería en 0.3% durante este año, y reiteró que su administración tiene un plan para fortalecer las finanzas nacionales.

LEE ADEMÁS: En seis meses han caído 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto

Cabe señalar que el FMI recortó su expectativa de crecimiento para la mayoría de países del mundo, destacando para ese cálculo el grave impacto de los aranceles impuestos de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, México fue colocado entre los países con peores perspectivas, pues ya padeció, en el último trimestre de 2024, una contracción económica. Todas las señales indican, según el organismo internacional, que podría experimentar otra contracción similar en los primeros tres meses del año que transcurre.

Al respecto, Sheinbaum comentó: “No conocemos con base en qué lo hacen (la previsión), pero no coincidimos. Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”.

En ese sentido, agregó que los organismos financieros internacionales “estaban acostumbrados a decir qué se tenía que hacer en cada país”, aunque confió plenamente en el éxito del llamado Plan México, trazado por su gobierno para consolidar la economía nacional. “Si no hubiera inversión pública probablemente habría la disminución en el crecimiento económico (que vaticina el FMI) pero es muy distinto”, sostuvo.

Asimismo, descartó la eventual creación de un impuesto a los beneficios de los bancos en el país, pero sí reiteró su exhorto a la banca comercial a que baje las tasas de interés a sus clientes “para reavivar la economía del país”.

LEE TAMBIÉN: Se estanca la economía mexicana en marzo pasado: INEGI

En ese sentido, reivindicó el llamado Plan México, que presentó en enero y volvió a detallar este mes en el Museo de Antropología y que tiene como objetivo consolidar la economía mexicana en el top 10 mundial y asimismo concretar inversiones privadas en un portafolio –organizado por la Secretaría de Economía– que suma prácticamente 300 mil millones de dólares.

También indicó que, en próximas semanas, detallará todos los proyectos de obra pública de su gobierno, un plan de acciones especiales para la manufactura en México y otro para la industria automotriz.

Hay que recordar que el FMI publicó una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, reunidas una semana después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles universales para casi todos los socios comerciales y tarifas más altas, en suspenso hoy, para muchos países.