“No hay nada en la Constitución ni en los procedimientos que indiquen que no se deberían de haber inscrito a las tres listas”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo, al conocerse que hay al menos 36 nombres inscritos en otras listas, esto es, del Poder Legislativo y Judicial, de quienes quieren participar en la elección a alguna de las vacancias en el Poder Judicial de la Federación.
LEE ADEMÁS: Espectacular el recorrido del Tren Maya: presidenta Claudia Sheinbaum
Consideró que no debieran participar familiares” de quienes trabajan en el PJF, aunque “hay algo distinto si la persona participa en una elección a que si es nombrada por la supuesta carrera judicial”.
Asimismo, instó al Poder Legislativo a dar a conocer los resultados, la lista de su Comité de Evaluación, sobre sus aspirantes a un cargo en el Poder Judicial.
En tanto, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y de Gobierno de la Presidencia de la República, informó que, al cierre de la primera etapa de quienes se inscribieron para participar en la elección de quienes integrarán el Poder Judicial, tras revisar 18 mil 744 expedientes.
Se obtuvo el resultado de 11 mil 015 personas que cumplen con los requisitos formales para continuar en el proceso, en tanto que siete mil 432 personas fueron descartadas porque no reunían los requisitos o no acompañaron la documentación que se exigía en la convocatoria.
Por lo anterior, “tenemos un número suficiente de personas en los diferentes cargos para poder seguir avanzando en este procedimiento”, aseveró el ministro en retiro.
Destacó que por género, en la Suprema Corte tenemos 228 aspirantes, 61 mujeres, 160 hombres, dos personas no binarias; para el Tribunal de Disciplina Judicial, 183, en donde 75 son mujeres, 108 hombres y cero personas no binarias, entre otras.
“Vean ustedes como también se logró incrementar mucho el tema de género, aunque hay muchos más hombres inscritos, tenemos en principio suficientes mujeres que pasaron esta etapa”, señaló.
Zaldívar observó que en esta etapa no quiere decir que todo aquel o aquella que haya tenido los requisitos de elegibilidad “son aptos para poder estar en la lista de los 90 y ser insaculados.
“Tampoco quiere decir que el comité tenga necesariamente que reunir 90 personas, aunque no haya perfiles adecuados. Una cosa es la cuestión formal. Y ahora es la cuestión sustantiva que nos va a llevar a que de aquí al 31 de enero analicemos cuáles son los perfiles de las personas más idóneas para cada uno de los cargos”.
Se analizará cuál es su probidad, su honestidad, su trayectoria académica, su trayectoria profesional, su experiencia, su fama pública, el ensayo que presentaron, “tendremos que hacer un examen muy, muy cuidadoso para, a partir de aquí, poder decidir quiénes pasan a la etapa de entrevistas, esperemos durante todo el mes de enero estar abocados a tener las entrevistas necesarias para que podamos determinar los mejores perfiles”.
Insistió que el Comité de Evaluación tiene una gran responsabilidad, analizar en este momento cuáles son los perfiles idóneos, y dejó en claro que este listado se depurará una vez que pasen las entrevistas, en una insaculación para que la titular del Poder Ejecutivo pueda hacer llegar la lista que ella apruebe, al Senado de la República.
“Los y las integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral de personas juzgadoras, tenemos un compromiso para arribar a un poder judicial diferente, más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto y que no esté comprometido con las élites económicas o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México”, toda vez que “la Presidenta ha dicho que la reforma judicial es una de las reformas más transformadoras en la historia de México y así es, nos estamos jugando en esta etapa donde vamos a analizar los perfiles idóneos, el futuro y el éxito de esta reforma”.

Foto: Cuartoscuro.com 


