No es inteligencia de gobierno federal la que debe determinar quiénes son el “bloque negro”, es la FGCDMX: Sheinbaum

Pide que manifestaciones sean pacíficas



Foto: Cuartoscuro

Tras la excesiva agresión y desmanes que se vieron en la manifestación del pasado 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la derecha del país de poder estar relacionada con el llamado “bloque negro”, pero prefirió no confirmar si su gobierno tiene identificadas a las personas que integran dicho grupo.

LEE ADEMÁS: Tercera temporada de La Casa de los Famosos México: ¿quién es el ganador del reality?

Más bien, consideró que ello deberá hacerlo la Fiscalía General de la Ciudad de México, principalmente por las agresiones de las fueron objeto elementos policiacos.

Ante la pregunta de si el Sistema de Inteligencia de su gobierno no tiene indicios de quién financia a este grupo, señaló que “tiene que abrirse una investigación, no es así de, por inteligencia, sino que tiene que abrirse (una carpeta de investigación) por parte de la Fiscalía de la CDMX”.

Durante la conferencia, cuestionó: “¿qué buscan? … Están bien juntitos”, dando a entender que podrían estar relacionados con la derecha del país.

La mandataria sentenció que “hubo mucha provocación” y cuestionó: “¿de qué sirve esta violencia, el uso de bombas molotov, a quién le sirve?”. Aseguró que el grupo buscaba un enfrentamiento con la policía el 2 de octubre y provocó un escenario para que se dijera: “Ay, un régimen represor que reprime estudiantes”.

Destacó el apoyo a los policías heridos y resaltó su valentía por la contención, señalando: “¡la verdad, es increíble cómo contuvieron sin caer en ninguna provocación, con heridas personales!”.

Consideró que muchas de las acciones del grupo “son un delito, pero la Fiscalía de la ciudad habrá que ver si hay identificación de las personas”, en particular cuando hay agresión a policías.

Tras los hechos, dijo que se deberá dar mayor capacitación y fortalecimiento a la policía capitalina para contener situaciones similares. Añadió: “nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con manifestaciones violentas… la Fiscalía tiene que ver si hay identificación de agresores”.

Finalmente, llamó a que las manifestaciones sean pacíficas, aclarando que siempre lo son, pero el llamado “bloque negro” ha generado desmanes durante al menos dos sexenios.