Ayer por la tarde, a través de la oficialía de partes, el ahora ex Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, envió a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia, o desafuero como comúnmente se le denomina, contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum niega haber solicitado a Trump más presencia e intervención de la DEA en México
Mientras el Fiscal era destituido en el Congreso de Morelos, envió a la Cámara de Diputados el documento en el que se acusa de abuso sexual por parte de su hermanastra.
Al respecto, el presidente de la Comisión Jurisdiccional, que tramita estos recursos, Hugo Erik Flores, aseguró que corresponde a la secretaría general y la dirección de Asuntos Jurídicos zona las instancias encargadas de remitir la documentación correspondiente a la Sección Instructora.
Detalló que una vez que la Cámara de Diputados recibe la documentación, la Fiscalía General de Morelos tiene un plazo de 72 horas para ratificar la solicitud en contra del exgobernador de Morelos, aunque el Fiscal ya fue destituido.
A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila explicó que ayer habló con el diputado Blanco, pero no le mencionó nada de esta supuesta acusación en su contra y aclaró que no puede prejuzgar sobre un caso que en todo caso deben procesar las instancias correspondientes y deberán correr los tiempos legales.
Sin embargo, recordó que en todo caso la acusación provendría de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, cuyo titular, Uriel Carmona, en su momento fue desaforado en la Cámara de Diputados. “Conocemos quien es el fiscal”, sentenció.
Precisó que serán las autoridades jurisdiccionales las que determinen el proceso a seguir y se apegarán a todos los procesos que marca la ley.
En torno al papel que desempeñaría el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Erik Flores, quien ha tenido diferencias públicas con el exgobernador, dijo que confía en él porque es un jurista experto y una persona que trabajará sin sesgos de ningún tipo, siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.




