La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que, para este primero de septiembre, inicio del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, no habrá iniciativa preferente, y por el momento ya se enviaron las leyes que habrán de discutirse en este periodo de sesiones.
LEE ADEMÁS: Estado de México, líder en feminicidios en 2025
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria señaló que entre las prioridades están las iniciativas que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.
Mencionó que se deben aprobar cuatro leyes que se derivan de la aprobación de la reforma del poder judicial, no solamente es la elección, sino también la justicia más expedita para todas y para todos, y eso requiere que no solamente esté en la constitución, sino en diversas leyes.
Indicó que hay tres leyes que ya fueron enviadas al Congreso y hay una cuarta que es la de amparo que tiene que reducirse tiempos en todos los procedimientos, misma que se va a enviar ya esta misma semana.
Está la ley de aduanas que también la planteamos algunas modificaciones, a la Ley de Salud que está planteada y el paquete económico que se envió el 8 de septiembre que es una serie de leyes que van a marcar la ruta de los Ingresos y los Egresos para el 2026.
“Recuerden que planteamos: hay iniciativas que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial, que todavía deben aprobarse, son cuatro leyes que se derivan de la aprobación de la reforma al Poder Judicial; porque la reforma no solamente es la elección, sino también la justicia más expedita para todas y para todos. Y eso requiere que no solamente esté en la Constitución, sino el ajuste en diversas leyes.
“Hay tres leyes que ya fueron enviadas al Congreso, y hay una cuarta, que es la de amparo, que tiene que reducirse tiempos en todos los procedimientos. Entonces, se va a enviar ya esta misma semana”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, en el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en Diputados, ya preparan sus reuniones plenarias para esta semana para acordar sus agendas legislativas, en las que darán a conocer los temas que les interesan a cada partido político y que habrán de presentar ante la Junta de Coordinación Política, de cada respectiva cámara, para agendarlas en el periodo.
En cuanto al Paquete Económico, hasta el momento los diputados no tienen todavía con exactitud si va habrá recortes de programas, pues sería formalmente hasta el 8 de septiembre cuando se conozca el documento final de los criterios, o avances del mismo.
Este próximo domingo 31 de agosto se realizará la sesión preparatoria en Cámara de Diputados, y el 1 de septiembre se instala Congreso General, en la que también están senadores de la república, con lo que queda instalado el periodo ordinario de sesiones de la Segundo Año Legislativo de la LXVI legislatura.

Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE 


