En cuanto al avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Alejandro Gertz mencionó: “Llevamos un poquito más de 15 días de que pudimos tomar posesión de ese inmueble.
A partir de ese momento, hemos tenido un avance sustancial. En primer lugar, ya tenemos a 15 detenidos, que ya tenían encima otros delitos vinculados con delincuencia organizada. El jefe de esa unidad fue detenido en la Ciudad de México por parte del gabinete de seguridad.
Con base en la información que proporcionó él y otras dos personas detenidas (una en Zacatecas y otra en Jalisco), la FGR logró establecer, con toda precisión, que el rancho sí era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación criminal”.
El funcionario sostuvo: “Creo que hay una buena cantidad de información que tendremos lista en el transcurso de esta y la próxima semana, y quiero ver la posibilidad de convocar a la prensa, con el fin de darles no sólo la información, sino la documentación al respecto”.
Con respecto a los restos humanos y artículos personales (ropa, zapatos) que se hallaron en el rancho Izaguirre, Gertz aseguró: “La investigación está muy adelantada. La FGR tiene ya en este momento.
Hicimos una prueba de la tierra, de los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si en el lugar hubo huellas suficientes (que indicaran) una acción de cremación, pero no la encontramos. Para la FGR esto no es suficiente.
Le pedimos a los laboratorios de la Universidad Nacional autónoma de México que sean ellos los que ratifiquen o rectifiquen esta información, y es la que la FGR compartirá con la prensa. La entrega de resultados tiene que ser inmediata”.

Foto: Cuartoscuro.com 


