Claudia Sheinbaum niega acuerdo con la DEA para el “Proyecto Portero”

La SRE será la encargada de solicitar al gobierno de Estados Unidos una aclaración respecto al boletín emitido por la DEA


Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este martes que exista algún acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el operativo denominado “Proyecto Portero“, que busca detener a presuntos “controladores” de cárteles de la droga.

LEE ADEMÁS: Mi Beca para Empezar 2025: Cómo activar tu tarjeta de útiles y uniformes escolares

Ayer, la DEA informó mediante un comunicado sobre el lanzamiento de un operativo conjunto entre México y Estados Unidos para implementar esta acción en territorio mexicano, bajo el mando de su administrador, Terrance Cole.

Durante la conferencia mañanera, la mandataria mexicana subrayó:

No hay ningún acuerdo con el gobierno de México para una operación llamada Portero… no hay ningún acuerdo con la DEA que emitió el comunicado. No sabemos en base a qué lo hicieron. Ninguna de nuestras instituciones de seguridad ha llegado a un acuerdo con ellos”.

Sheinbaum enfatizó que cualquier comunicación en materia de seguridad se realiza de manera conjunta.

“Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos sin que se haya consultado al gobierno de México. La relación con las agencias estadounidenses está marcada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, recientemente actualizadas”.

Aclaró que lo único que existe es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaba realizando un taller en Texas, y que no hay más acciones relacionadas con el operativo.

No sabemos por qué emitieron este comunicado. Lo único que hay con Estados Unidos es un acuerdo que lleva varios meses en desarrollo, prácticamente listo entre el Departamento de Estado y el gobierno mexicano“, precisó la presidenta.

Sheinbaum destacó que el acuerdo que está por firmarse se basa en cuatro principios fundamentales: soberanía, confianza mutua, respeto territorial (cada quien opera en su propio territorio) y coordinación sin subordinación.

“Dentro de este marco se plantean una serie de coordinaciones generales“, agregó.

Sobre la comunicación con el Comando Norte y algunas agencias estadounidenses de seguridad pública, la mandataria reiteró:

No hay ningún convenio reciente para una operación en particular con la DEA. Es importante aclarar esto, porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta. No validamos algo emitido por una institución estadounidense sin consultar al gobierno de México“.

Finalmente, Sheinbaum recordó que la relación con las agencias de EE. UU. se rige por la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional, recientemente modificadas.