No hay posibilidad de sexting seguro en entorno patriarcal: Olimpia Coral Melo

1, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía @UAM

La activista Olimpia Coral Melo, advirtió que en una sociedad regida por el patriarcado, no hay espacio para el sexting seguro, esto es enviar o recibir imágenes o videos con contenido sexual, porque no existen plataformas seguras para “vivir nuestra sexualidad de manera autónoma, porque hasta en la erotización digital hay condiciones de desigualdad entre mujeres y varones”.

Al hablar ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la violencia digital está siendo sancionada gracias al trabajo de muchas mujeres, que lograron hacer ley que estará penado difundir material íntimo sin consentimiento.

“La Ley Olimpia no es sólo una legislación sino un movimiento político que busca promover la seguridad de las mujeres y las niñas porque con ellas se tiene una gran deuda en los espacios digitales”, aseveró.

La activista, quien en 2021 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Time, relató la depresión en la que cayó y que la llevó a estar a punto del suicidio, cuando su novio publicó en redes sociales un video de contenido sexual que la hizo víctima de acoso cibernético.

Recordó que al intentar denunciar estos hechos, el Ministerio Público contestó que no tenía elementos para calificar el hecho como delito ni para catalogarlo como violencia y además le pidieron el video como prueba del delito. “No podemos hacer nada y mejor vete a tu casa a que te eduquen mejor”, le contestaron.

Junto con otras mujeres que sufrieron experiencias similares inició una lucha por dar un nombre a esta violencia y la denominaron digital, buscando darle un tipo penal a la difusión y producción, principalmente como verbos rectores y con material íntimo sexual a través de fotografías, videos, audios en los espacios sociodigitales y medios de comunicación y telecomunicación.

Además, acusó que cuando buscó apoyo para que las empresas brindaran información sobre los agresores, no hay ninguna línea jurídica que se los haga exigible, pero después cuando se le nombra al delito como violencia digital y comienza el proceso para aprobar la ley, hubo un poco de mayor apertura para tener mayor ciberseguridad.

A su vez, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, subrayó que la violencia es un fenómeno multidimensional con distintas manifestaciones, todas ellas lamentables, que se han recrudecido en las últimas décadas, en particular contra las mujeres, las minorías y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Hay un antes y un después de la pandemia por Covid19 en todo sentido, pues los periodos escalonados de confinamiento nos orillaron a una virtualidad extenuante que visibilizó un fenómeno, que si bien ya existía, se acrecentó de manera

notable, que es la violencia digital; sin embargo, la virtualidad llegó para quedarse y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por ocio, diversión, trabajo o por estudios nos obliga a cobrar conciencia de nuestra vulnerabilidad”, precisó.